"Las vacunas no son solo para niños, también para adultos", es en lo que insistieron ayer Luis Ortigosa, Pediatra en el Hospital Nstra. Sra. de la Candelaria y presidente la Sociedad Canaria de Pediatría de Tenerife (SCP/TFE), y Nicolás Maffiotte, médico de familia en el Hospital Parque y presidente de la Asociación Canaria de Prevención del Riesgo Cardiovascular (ASCARICA). Ambos coordinaron durante la tarde de ayer el primer Fórum sobre vacunación de las Sociedades Científicas Canarias.

"Lo que pretendemos es informar y formar al personal sanitario sobre la necesidad de no solo vacunar a niños, sino también a adultos, a mayores de 65 años y a embarazadas", explicó Ortigosa. El encuentro también sirvió para actualizar los conocimientos sobre la vacunas disponibles.

Vacunar, por ejemplo, a las embarazadas en el último trimestre de la tosferina, previene que al bebé de padecerlo. "La vacuna se le suministra al niño a los dos meses, pero en España murieron el año pasado 6 niños en el primer mes, y sería prevenible si se suministrara a la madre antes del nacimiento", insistió Ortigosa.

Es la primera ocasión en la que se reúnen tantos profesionales del ámbito, en total, 10 sociedades científicas. Además, el fórum contó con 250 inscritos (pediatras, médicos de familia, enfermeros, farmacéuticos, médicos de salud pública, alergólogos y cardiólogos). "En unos meses" este foro de discusión también llegará a Las Palmas de Gran Canaria.