La alternativa de Podemos en Canarias a la presidencia en minoría de Coalición Canaria (CC), encabezada por Fernando Clavijo, es un Gobierno autonómico en minoría del PSOE con la adhesión parlamentaria pre-pactada tanto de su partido como del PP.

Así lo ha explicado la portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, en una entrevista en el programa ''El Debate de la 1'' de TVE, recogida por Europa Press, donde aseguró que si para "desalojar a CC" hay que llegar a acuerdos con el PP, está dispuesto a hacerlo.

Para la diputada morada "eso es una cosa que podría unir" a Podemos y el PP: "tener conciencia de que hay que oxigenar el Gobierno de Canarias después de 30 años de CC".

De hecho, Santana puso encima de la mesa toda una batería de temas e iniciativas parlamentarias en las que cree que su formación podría ponerse de acuerdo con el PP, como el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, la reforma del Estatuto autonómico, un cambio del sistema electoral y hasta la Ley del Suelo.

"Nos podemos poner de acuerdo si ponemos sobre la mesa temas trascendentes para el futuro de Canarias. Si hablamos de un REF cuyos instrumentos estén destinados para la mayoría ciudadana, si hablamos de una reforma real del Estatuto de autonomía de Canarias; si hablamos de emprender de una vez por todas esa reforma del sistema electoral canario o incluso de la Ley del Suelo. Nadie en ese Parlamento dice que no sea necesario regular sobre el territorio de Canarias, lo que pasa es que no nos gusta cómo se ha hecho a medida de los grandes empresarios", aseveró.

UN "GOBIERNO DE TRANSICIÓN" HACIA EL "ANHELADO"

Para Santana, un Gobierno en minoría del PSOE sería más legítimo que uno de CC pese a tener menos escaños porque "si el Partido Socialista hoy tiene menos escaños que CC es debido a un antidemocrático sistema electoral". Además, considera que si "por desalojar a CC del Gobierno" deben "apoyar a un gobierno que no es el que" les "gustaría" lo van "a hacer", pues creen que, al menos, sería "un Gobierno de transición hacia el cambio anhelado".

"Nos podemos poner de acuerdo con el PP", insistió la portavoz de Podemos en el Parlamento canario. Basta con poner encima de la mesa "los temas de debate importantes que durante mucho tiempo han sido censurados en esta tierra". Preguntada por cómo se casaría un apoyo de Podemos a un Gobierno respaldado también parlamentariamente por el PP teniendo en cuenta el choque en la elección del Gobierno central con la abstención del PSOE, Santana sostuvo que para la formación morada la prioridad es sacar a CC del poder.

Todo ello, pese a considerar que su partido y el PP son "como el aceite y el vinagre". "Pero debemos poner lo que nos une y no lo que nos separa. Probablemente en lo que podamos llegar a un acuerdo es que el PSOE gobierne en minoría teniendo los apoyos puntuales del PP, de NC o de Podemos. Sí que quiero aclarar una cosa, siempre y cuando lo decidan los inscritos en Podemos", apuntó.

PODEMOS QUERRÍA UN "COMPROMISO" PARLAMENTARIO DE TODA LA OPOSICIÓN

Así, dijo que "no" habría necesidad de que Podemos formara "parte del Gobierno". "Al menos Podemos no tiene la pretensión de formar parte. Yo entiendo que un Gobierno pues estar en minoría, pero teniendo los apoyos parlamentarios suficientes. El Gobierno de Clavijo tan solo cuenta 21 diputados, yo estoy hablando de un compromiso de todas las fuerzas políticas que conformamos la oposición", incidió.

Para terminar, aseguró que Podemos surgió y es necesario "para recordar al PSOE quienes son, las siglas a las que representan y la esencia con la que nació". Así, sostuvo que donde "el PSOE gobierna con los apoyos del PP o de Ciudadanos gobierna de manera muy diferente a donde lo hace con apoyo de Podemos". "Nosotros somos necesarios para eso y para eso ha servido Podemos, para cambiar el panorama político de este país", concluyó.