María José Castañeda asumió la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna tras las elecciones de 2015 y en enero del pasado año acudió por primera vez a Fitur. Vuelve en esta edición con la experiencia de 2016 y dispuesta a insistir en el mensaje de posibilidades turísticas múltiples sobre el que viene trabajando esta área en los últimos tiempos. "Contamos con otras condiciones que también queremos fomentar, como son la gastronomía, las costas y sus piscinas naturales de la Comarca Nordeste, la Reserva de la Biosfera en Anaga...", señala la concejala en contraposición a la focalización en el aspecto histórico. "Somos Patrimonio de la Humanidad, ven a conocernos; pero tenemos otras cosas que ofrecerte una vez que estés aquí", resume acerca del discurso local en esta materia.

"La Laguna tiene una historia que contarte" es el eslogan con el que acude el municipio, y si la novedad principal en la anterior Feria Internacional de Turismo era la presentación de una aplicación móvil, la apuesta más destacada en este caso es un vídeo virtual de 360 grados. "Es la primera ciudad con este tipo de recurso, porque existe para monumentos de diferentes lugares pero no para un entorno urbano completo", detalla. No es lo único. Se unirá a lo anterior otro audiovisual de la Noche en Blanco; la difusión de la Ultra del Nordeste, una exigente prueba de montaña estrenada en 2016, y "La Laguna en 1.000 imágenes", una cuidada obra fotográfica de Tarek Ode, con textos de Néstor Verona. "Vamos a repartir también unas postales para que los profesionales turísticos se las envíen a sí mismos y, cuando lleguen a su lugar de origen, las reciban de ese momento en el que estuvieron en Fitur y que recuerden que La Laguna los invita a que vengan a conocerla", apunta sobre otra de las herramientas.

Será esta tarde, fuera del recinto ferial Ifema -en el Casino Gran Vía-, donde el municipio dará a conocer sus líneas maestras, mientras que en el interior tendrá dos puntos para hacerse visible: Islas Canarias y Ciudades Patrimonio. "Fitur es muy grande y gastar los recursos en poner un estand propio es absurdo. Nosotros entendemos que el reclamo ha de ser las Islas Canarias, y La Laguna, como única ciudad Patrimonio de la Humanidad, no tiene competencia", plantea la edil sobre el mecanismo promocional, del que defiende que debe sustentarse en un trabajo continuado: "Fitur es un escaparate y tienes que llevar es el producto que has trabajado durante todo el año".

"Tenemos una agenda cerrada de reuniones con medios de comunicación, turoperadores, agencias de viajes, profesionales que se dedican al mundo del turismo que quieren ponernos en conocimiento sus productos...", comenta la política socialista (en ausencia del alcalde, principal representante lagunera) sobre el trabajo de estos días, que puede alcanzar, cifra, la treintena de encuentros. "Hay muchas ferias previstas, lo que pasa es que todos sabemos lo que sucede a nivel económico y cuáles son los recursos que tenemos. Ya desde el año pasado, nosotros decidimos asistir a aquellas en las que realmente el producto se vende bien", añade sobre el porqué de la importancia de Fitur para La Laguna y del trabajo realizado, con el que se pretende ofrecer la mejor versión de una ciudad varias veces centenaria y de un entorno diverso.