First Lego League (FLL) Canarias celebra este año su quinta edición y contará con la participación de 35 equipos, 11 de ellos en FLL Junior. En esta ocasión, el municipio elegido como sede es La Orotava, que acogerá la fase regional en el Liceo Taoro el próximo 18 de febrero. La Villa toma así el relevo de Arona, que ha sido sede de las cuatro primeras ediciones.

La iniciativa forma parte de Tenerife 2030, con la que el Cabildo quiere capacitar a los jóvenes para que afronten los retos del futuro.

En la presentación de ayer, estuvieron el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida; la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, y el presidente de la Sociedad Liceo de Taoro, Fermín García Morales.

Carlos Alonso destacó la apuesta del Cabildo por la educación como factor de cambio y, en ese sentido, recordó que en los presupuestos de este año se han destinado más de 100 millones de euros a acciones que tienen que ver con la formación y la capacitación de los más jóvenes, todas ellas incluidas en Tenerife 2030.

Los equipos, de 3 a 10 participantes, de 10 a 16 años, y con la ayuda de sus entrenadores, se embarcan en un desafío que les enfrenta a problemas reales.

Tenerife continúa siendo referente en participación con un total de 19 equipos inscritos, frente a los 3 de La Palma y los 2 de Lanzarote. También destaca la participación tinerfeña en la categoría júnior, con un total de 10 equipos inscritos, que se completan con el equipo de Gran Canaria.

El torneo gira sobre tres ejes fundamentales: el desarrollo de un robot con piezas de LEGO, que tienen que diseñar, construir y programar para resolver 15 misiones establecidas en 2 minutos 30 segundos; la realización de un proyecto científico, en el que proponen soluciones innovadoras a problemas reales, y la elaboración de un póster donde reflejan sus vivencias con la participación en el torneo. La finalidad: promocionar los valores FLL, como son el espíritu de equipo, entusiasmo y respeto a sí mismos y a los demás.

En el reto FLL de este año, "Animal Allies" y el FLL Junior, "Creature Craze", invitan a los equipos participantes a ponerse en la piel de los animales.