La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias contabilizó entre el 22 de enero y el 31 de mayo del año pasado 30 casos de acoso escolar en las Islas. La cifra -publicada en un boletín del Parlamento de Canarias y la más actualizada según la administración- revela "una pequeña reducción" de estas situaciones con respecto al mismo período del curso anterior y "es la más baja de los últimos cuatro cursos".

Las llamadas de padres y jóvenes al servicio de atención y prevención del acoso escolar, sin embargo, se han incrementado durante el mismo periodo. La Consejería vincula este incremento a la promoción del servicio.

En concreto, el teléfono gratuito de atención para este tipo de casos -800 007 368- recibió durante el mismo período 1.220 llamadas, 90 de las cuales eran para denunciar algún supuesto caso de acoso escolar. Además, 532 personas lo hicieron para solicitar información, tres por un incidente puntual y 591 fueron llamadas de seguimiento.

De las 90 llamadas registradas por el teléfono de atención gratuita durante estos escasos cinco meses, 30 se acabaron confirmando como casos de acoso escolar. "La incidencia del acoso confirmado ha tenido este curso el valor más bajo de los últimos cuatro", destacan las mismas fuentes.

El servicio de atención telefónica inmediata proporciona información y orientación a quien solicita ayuda ante un supuesto caso de acoso escolar. El mecanismo de intervención es siempre el mismo. Al detectarse en una llamada indicadores de posible acoso escolar, esta se deriva al servicio de intervención psicoeducativa, que requiere a la Inspección de Educación la activación del protocolo para actuar en el centro directamente con el alumnado, las familias y el profesorado implicado en el conflicto.

No se trata de tramitar una denuncia en el sentido literal, sino de responder a una solicitud de ayuda, que se contabiliza inicialmente como "acoso escolar informado", especifica la Consejería. En todos estos casos se activa el protocolo de acoso escolar diseñado por la Administración.

Eso quiere decir que el número de protocolos activados se corresponde directamente con el número de llamadas -denuncias- que han sido detectadas como posible acoso escolar. Es solo, tras la intervención y una vez que se hace un diagnóstico de cada situación de manera individual, cuando la denuncia pasa a ser un caso de acoso escolar confirmado o se categoriza en otra clase de conflicto.

Estas explicaciones fueron proporcionadas por la Consejería de Educación y Universidades a la diputada del Grupo Popular Josefa Luzardo, en varias preguntas con respuesta por escrito presentadas en el Parlamento autonómico en las que requería información sobre este servicio.

En esas respuestas puede comprobarse, además, que durante el curso 2012-13 se registraron 129 denuncias y 50 casos de acoso; el 2013-14, 141 llamadas y 67 confirmaciones de acoso, y el curso 2014-15, 156 reclamaciones y 67 situaciones de "bullying". En total, 184 casos de acoso en tres cursos, a los que habría que sumar al menos los 30 que se detectaron hasta 31 de mayo del año pasado, lo que da un total de 214 en cuatro cursos.

La Guardia Civil está estudiando el supuesto caso de acoso escolar de una menor en la isla de Fuerteventura, después de la que niña intentara autolesionarse el sábado pasado, según informó la agencia Europa Press ayer tras ponerse en contacto con la Guardia Civil.

Fuentes de la Consejería de Educación han rehusado hacer declaraciones sobre el estado de la menor: subrayan que se trata de una investigación abierta y que hay que esperar a que se aclaren las causas del suceso.

No obstante, el departamento que dirige Soledad Monzón ha activado el protocolo de actuación por acoso escolar y ha desplazado a un equipo de psicólogos al centro público -del que prefieren no dar el nombre por la gravedad de los hechos- donde estudia la menor.

La chica, según Europa Press, evoluciona favorablemente y ayer ya se encontraba consciente en la habitación del Hospital General Virgen de la Peña (Puerto del Rosario).

El caso ha pasado a manos de un equipo especializado de la policía judicial de la Benemérita de Gran Tarajal, que va a determinar si finalmente lo ocurrido ha sido consecuencia de un episodio de acoso escolar o "bullying".

Posible intento de suicidio de una menor

La Guardia Civil tuvo conocimiento de lo ocurrido con la menor el sábado pasado sobre las tres de la tarde. Desde ese momento un grupo de agentes se ha encargado de indagar para determinar lo ocurrido.

El presidente del Consejo Escolar de Canarias (CEC), Ramón Aciego, fue también muy prudente a la hora de valorar el supuesto caso de acoso escolar, dado el estado inicial de la investigación, y pidió colaboración para preservar la intimidad de la menor. Explicó a este periódico que la cifra de casos de acoso en Canarias no es elevada, pero apuntó que eso no hace que el problema sea menos grave.

"El problema no es solo la cantidad, sino que cada caso es igual de importante y grave. Solo un caso que se dé ya es alarmante", lamentó el responsable.

El responsable explicó que es complejo atender desde las administraciones las situaciones de este tipo, que generalmente "no son unicausales".

"Estos casos nos dejan desconcertados; no es fácil dar respuesta al acoso escolar porque no sabemos qué actuaciones son las más eficaces para combatirlo", dijo el portavoz de la comunidad educativa.