El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, ha afirmado hoy que CC "quiere cargarse" al director general de la RTVC, Santiago Negrín, porque el presidente Fernando Clavijo busca "soltar el lastre heredado de Paulino Rivero" para mantener el canal como instrumento de poder.

En un comunicado el portavoz socialista asegura también que los nacionalistas "deberían poner tantas ganas en mejorar la oferta del ente público" como a las críticas que dirigen a la consejera de RTVC María Lorenzo cuyo carácter independiente, añade, molesta al presidente Fernando Clavijo.

Explica que el cese de Lorenzo conllevaría la caída de todo el Consejo Rector de la RTVC ya que por ley sería inoperativo y no habría quórum necesario para la toma de decisiones básicas para el funcionamiento del ente, como son la aprobación de las cuentas anuales y otras contempladas en la ley.

Añade Lavandera que el PSOE lleva tiempo poniendo en cuestión la labor desarrollada por Santiago Negrín "con datos y argumentos" y respecto a la retransmisión de las campanadas de Fin de Año en la televisión autonómica, asegura que "resulta una vergüenza" que se haya utilizado la crítica de Lorenzo "para organizar una caza de brujas con el único intento de controlar con mayor intensidad cada uno de los minutos de contenido que emite la cadena pública y también con quién contrata esos contenidos".

Iñaki Lavandera subraya que la Ley Canaria de Igualdad habla específicamente del papel de RTVC, y también la Estrategia Canaria para la Igualdad de Género 2013-2020 contempla acciones para el ente.

"En la pasada legislatura la entonces directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, remitió al director de Radio Televisión Canaria, Guillermo García, el borrador del convenio entre ambos entes pero nunca se firmó y su predecesora Marián Franquet se reunió con Santiago Negrín, le remitió el borrador hasta en dos ocasiones y el resultado sigue siendo el silencio por respuesta", critica el portavoz del PSOE.

Añade que son varios los programas que emite RTVC con contenidos "claramente sexistas, estereotipados y más que cuestionables", de tal forma que ni la dirección del ente público ni CC "se han tomado en serio nunca las políticas de igualdad", y considera "una lástima" que diputadas de Coalición Canaria "se presten a este juego".