Durante la visita que realizó ayer a la Isla, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció que el Ejecutivo canario estudia la adopción de medidas para paliar los daños provocados por el reciente temporal de viento en fincas agrícolas de La Gomera.

El consejero y el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, acompañados por el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, y el Alcalde de Hermigua, Pedro Negrín, visitaron varias explotaciones que sufrieron las consecuencias de las fuertes rachas de viento registradas los últimos días de diciembre, que provocaron daños en plataneras, fundamentalmente, cultivo que en la Isla ocupa una superficie de 173 hectáreas.

En un encuentro posterior con agricultores del municipio afectados, Narvay Quintero expuso el compromiso del Gobierno de Canarias con el sector agrícola gomero e indicó que el Ejecutivo regional buscará posibles vías de financiación destinadas a mitigar las consecuencias del temporal.

Las primeras valoraciones del Cabildo señalan a Hermigua como el municipio más afectado, con más del 30% de la superficie de cultivo de plátano dañada, seguido de Valle Gran Rey (20%) y la zona de La Dama, en Vallehermoso (10%). El viento incidió también en otros cultivos, como el aguacate, aunque en menor medida.

Casimiro Curbelo ha pedido al consejero que declare Hermigua como zona catastrófica con el fin de que puedan llegar a los agricultores "las ayudas procedentes de los seguros y unas ayudas complementarias del Gobierno de Canarias para intentar paliar los daños de las plataneras emergentes, que derivarán en falta de producción en los próximos años". El consejero regional de Agricultura confirmó que el Consejo de Gobierno procederá a dicha declaración en su reunión del día 16.

El presidente del Cabildo señaló que, en función de las ayudas que declare el Ejecutivo canario, la Corporación insular estudiará si complementará estos fondos con la compra de nuevas plantas para su reposición, como ya hizo en otra ocasión, e indicó que un sector tan importante para el mantenimiento de la economía de Hermigua como es el plátano requiere el apoyo de las administraciones.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR), plan de ayudas gestionado por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, cuenta con una subvención específica para cubrir los daños provocados por desastres naturales o catástrofes, por lo que sería la vía adecuada para que los agricultores de la Isla puedan reparar los daños causados por las inclemencias del tiempo y continuar con sus tareas, una vez superada esta contingencia. Esta línea establece que la inclemencia meteorológica para la que se solicita ayuda haya causado la destrucción de, al menos, el 30% del potencial agrícola correspondiente. Asimismo, para acogerse a estos fondos es preciso contar con seguro agrícola.

Esta medida del PDR está diseñada para paliar los daños en medios y estructuras de producción de las explotaciones agrarias, además de para realizar obras de reparación en las infraestructuras agrarias de titularidad pública o privada, por lo que las administraciones locales pueden beneficiarse también de esta ayuda.

Para su tramitación es necesario un informe del Cabildo que detalle el porcentaje de daño en las estructuras agrícolas, datos que analizará la Consejería de Agricultura para que el Consejo de Gobierno emita la declaración de catástrofe agrícola.