Se lleva anunciando desde hace días y, cuando ayer parecía que todo se adelantaría 24 horas pero por parte del PSC, el consejo de Gobierno de hoy será decisivo para el presente del pacto CC-PSOE, al menos en la Administración regional. El presidente, Fernando Clavijo, se vio reforzado ayer por el informe solicitado sobre la parte de empleo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y trasladó a su socio que la cederá a los cabildos (28 millones, aunque ayer se habló de 20). Además, pretende también que cabildos como el de Tenerife asuman competencias para desarrollar o adjudicar trabajos como los del anillo insular (de Obras, área socialista) y ambos órdagos derivaron en una reunión urgente de la gestora del PSC que, al final, dejó la decisión definitiva para el consejo de hoy en función de cómo concrete Clavijo el texto.

Si los consejeros del PSOE aceptan hoy la parte de Empleo y esa delegación de competencias, los socialistas se estarían desdiciendo de sus tesis, más allá de cómo quede el 42% del fondo y los ya célebres aparcamientos de Firgas y San Mateo o la inversión en Mogán. Si se niegan (que es lo más probable por lo dicho ayer), tendrán que votar que no (dentro del PSOE hay versiones distintas sobre si cabe o no esa opción) o volver a abandonar el consejo, tal y como hicieron el 28 de noviembre, momento que derivó en esta agudización de la crisis que parece definitiva, sin que por ello rompan en otras administraciones.

Si vuelven a desmarcarse de CC, Clavijo los destituirá hoy mismo, según diversas fuentes. En caso de que asuman los dos órdagos, el pacto podría continuar, pero seguirá pendiente del siguiente hilo.

La reunión de la gestora del PSC fue muy dura. Tras reunirse con Clavijo y Fraga el miércoles, la vicepresidenta, Patricia Hernández, defendió, al menos inicialmente, la conveniencia de seguir en el Gobierno, pero su apuesta, en la que coincide con el PSOE palmero y algunos sectores, se topó con mucha oposición. Según varias fuentes, los otros consejeros (Afonso, pero, sobre todo, Chacón y Morera ) rechazan los nuevos desafíos de Clavijo, opinión que comparte el presidente de la gestora de Tenerife, Héctor Gómez, y que resulta mayoritaria en Gran Canaria y otros grupos. Al final, y con el apoyo de Hernández, se decidió que hoy rompen si se confirman los órdagos. Todo apunta a gobierno en minoría de CC.

El PSC culpa a Antona de frenar lo de Valverde

Mientras el PSOE dilucidaba ayer su presente en el Gobierno, la gestora socialista en El Hierro y la portavoz en el Ayuntamiento de Valverde, Dolores Padrón, estaban pendientes de cerrar de forma definitiva la censura que quieren presentar junto al PP al actual alcalde de AHI-CC. Sin embargo, y según relataron anoche a El Día fuentes socialistas, una llamada del presidente regional del PP, Asier Antona, volvió a congelar la moción, seguramente por lo que estaba pasando en el PSC regional, el pacto o lo que ocurra hoy en el consejo de Gobierno. El propio Clavijo le ha pedido a Antona que evite esta censura para no soliviantar más a AHI (que ya perdió La Frontera). Aunque el líder del PP dio vía libre la semana pasada, parece que ayer volvió a rectificar. El Día intentó ayer, sin éxito, contactar con Antona, aunque sí lo hizo con el portavoz del PP, Juan Manuel García Casañas, quien volvió a negar la inminencia de la censura, si bien reiteró su autonomía y sus diferencias con el alcalde.

Clavijo anuncia los convenios del Fdcan

La jornada sobre el Fdcan fue, de nuevo, intensa ayer. Por la mañana, el presidente regional anunciaba que los convenios comenzarán a firmarse la próxima semana, afirmando que el consejo de hoy será muy importante porque "vamos a poder llevar la nueva distribución de los recursos del fondo, un proyecto largamente trabajado y anhelado por ayuntamientos, cabildos y administración autonómica". Además, y sobre la estabilidad del Gobierno, recalcó que la tiene que garantizar él y se mostró seguro de que los acuerdos en el consejo buscarán la solución de los problemas de los canarios.