Gracias a una proposición no de ley (PNL) propuesta por la diputada Socialista Tamara Raya, en el Congreso de los Diputados, los menores afectados por un cáncer podrán solicitar el grado de discapacidad con las mismas condiciones y sin depender de la autonomía donde residan. Lo ha llevado a votación después de reunirse en varias ocasiones con la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente, una asociación autonómica formada por padres de Canarias con hijos afectados de cáncer.

Durante la exposición de motivos, Raya explicó que quiso trasladar la propuesta para "tratar de paliar una situación injusta que se da en nuestro país". "Las familias con niños enfermos de cáncer, que ya de por sí pasan por una situación bastante dolorosa, no se merecen un trato diferenciado depende de la Comunidad en la que vivan", insistió.

En el caso de los menores afectados por cáncer, se ha puesto de manifiesto la existencia de diferencias relevantes en los procedimientos y criterios utilizados por los diferentes equipos de valoración a la hora de aplicar el baremo. Entre los beneficios a los que se podrán acoger las familias de los niños se encuentran las prestaciones económicas y sociales, tratamientos rehabilitadores, productos de apoyo, accesibilidad y adaptaciones en el hogar, recursos y apoyos educativos, beneficios fiscales y ayudas al transporte.