La incertidumbre se mantendrá hasta este viernes, otro de esos días claves para el pacto regional que ya el PP no se cree, pero que socios como el PSOE consideran un punto de inflexión determinante, si no para la continuidad a medio plazo, sí para saber si no se rompe la baraja definitivamente. Ese día, el consejo de Gobierno, en sesión extraordinaria, abordará de nuevo el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (el ya célebre Fdcan) y todo dependerá de si, hasta esa jornada, las negociaciones que se abren hoy permiten un acuerdo que garantice, al menos, 28 millones para Empleo, así como que ciertos proyectos sean aceptables para los socialistas.

Esos 28 millones para la consejería de Empleo son 4 menos que los casi 32 previstos. La reducción es proporcional a los 20 millones que ya no se pueden repartir con el 58% del REF y el 42% por doble insularidad después de que CC, ASG y, en el consejo del lunes, también el PSOE apoyasen la enmienda del PP para que haya 15 millones para infraestructuras sanitarias y unos 5 para diversos gastos sociales.

El PSOE temía el lunes, según se constató en la gestora, y aún teme, que el Fdcan que se lleve el viernes deje fuera el dinero para Empleo. De hecho, ese día puede dilucidarse el recurso presentado por el Cabildo de Tenerife sobre su petición de competencias para desarrollar proyectos de empleo, capacidad que el PSC cree incompatible con la ley actual y a la que no solo se opondrán, sino que puede derivar también en otra judicialización más del Fdcan.

No obstante, y retirada ayer la moción del PP sobre el Fdcan que se iba a debatir hoy, las negociaciones pueden garantizar esos 28 millones y, por tanto, salvar uno de los principales escollos para el apoyo de los cuatro consejeros del PSOE. Los otros obstáculos se refieren a qué se hace con el 42% no ya de 140 millones, sino de los 112 que quedan tras restar los 20 de las enmiendas del PP y esos 28 para la consejería de Patricia Hernández. Con ese 42%, que se aplicaría según proyectos estructurantes y doble insularidad, el PSOE se divide en dos: los que están dispuestos a aceptar los polémicos aparcamientos de Firgas o San Mateo, así como los millones para I+D+I de Mogán o las "aceras" de El Hierro ("algunas ya hechas"), y los que creen que, por pura coherencia, deben rechazarlos. En ese caso, y porque en el PSOE se insiste en que legalmente no pueden hacer otra cosa en el consejo, volverán a levantarse el viernes.

El PSC atribuye a Barragán el símil de la tapa del ataúd

Manuel Fajardo (PSOE), que el lunes anunció su marcha de la Viceconsejería de Justicia por razones personales y laborales en su entorno, fue mucho más allá en sus declaraciones a la Ser y afirmó que el pacto estaba muerto y que solo faltaba saber quién era el que clavaba la tapa del ataúd. Sin embargo, fuentes de su partido aclararon ayer a El Día que el verdadero autor de la metáfora o símil, al menos en el intercambio entre CC y PSOE, fue el viceconsejero de Presidencia y secretario general de CC, José Miguel Barragán, curiosamente uno de los dirigentes más proclives al acuerdo hasta el pasado sábado, cuando dio un giro en fondo y formas considerable. Según las fuentes, Barragán dijo lo del ataúd en la última mesa del pacto, surgida tras la crisis por el abandono de los consejeros socialistas del consejo del 28 de noviembre por el Fdcan. A esa cita acudió Fajardo y, por lo que se ve, le gustó mucho la frase de Barragán como síntesis de lo que está pasando y la empleó el lunes, aunque sin matizar su verdadera autoría.

El propio Barragán indicó ayer a El Día que lleva tiempo usando esa imagen para referirse a la situación del pacto en diversos foros, se supone que no públicos. Lo cierto es que, aunque ayer se aprobó el presupuesto y pese a que es muy probable que este viernes el gobierno saque por fin ese fondo para 2017, la sensación generalizada en ambos partidos es que el acuerdo no tiene recorrido porque las confianzas están quebradas, por mucho que el PSC trate aún de salvarlo.

Antona: "Génova y Ferraz no quieren una censura"

El presidente del PP canario, Asier Antona, insistió ayer, en declaraciones a El Día, en su convicción de que su partido a escala nacional quiere estar bien con el PSOE, pero eso no significa que apoye una censura contra CC en el Parlamento si, al final, los consejeros socialistas acaban siendo destituidos (o se marchan, algo que ayer descartaban). Es más, y por primera vez con total nitidez desde que se ha barajado esta opción, sobre todo tras la abstención del PSOE que permitió la investidura de Rajoy, asegura que "ni Génova ni Ferraz quieren esa censura", por lo que, "al menos de momento", el PP seguirá en la oposición si CC se queda en minoría. Una oposición a la que invita al PSOE si se siente tan atacado por CC y con la confianza rota. Ese matiz sobre su permanencia momentánea en la oposición lo relaciona con el cambiante panorama político regional y estatal, por el que no puede garantizar que siga siempre sin cogobernar si, así, aporta más estabilidad.

La falta de garantías de estabilidad, clave

Fuentes del PSOE en el Gobierno indicaron ayer que, pese a todo, el partido sigue pensando que el pacto con CC es el mejor si se atiende a la aritmética. Es más, se da por hecho que Clavijo aún no ha destituido a los consejeros socialistas porque en su formación le han advertido de los riesgos de un gobierno en minoría si, como ha apuntado hasta ahora, el PP se mantiene en la oposición y solo le apoya puntualmente. Asimismo, y con independencia de que haya habido más o menos contactos en Madrid o en las Islas, más o menos posibilidades, sostienen que el PSOE tampoco ha forzado una alternativa porque no tiene asegurado los apoyos necesarios, sobre todo del PP.

CC: "Si el PSOE aguanta, seguirá en el Gobierno"

Una fuente de CC, clave en el equilibrio entre islas en la formación, indicó ayer a El Día que, "si los socialistas aguantan, seguirán en el poder". Descarta así que el presidente Clavijo los destituya, por mucho que algunos en CC lo den ya casi por hecho y el propio jefe del Ejecutivo dijera en el Consejo Nacional del sábado que lo decidirá después de Reyes. Para esta fuente, y pese a todo lo sucedido, el pacto sigue siendo lo mejor para ambas formaciones.