Las consejerías de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias, y de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, y la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, Ecoembes, han presentado este martes la ''Red de Colegios EducaEnEco''.

Se trata de un programa de educación ambiental que se está desarrollando en el curso 2016-2017, con el objetivo de que los 173 colegios con Primaria de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna lleven el reciclaje a la práctica a través del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa.

Al acto, que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Política Territorial en Tenerife, han asistido Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias; Soledad Monzón, consejera de Educación y Universidades, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, quienes han detallado los pormenores de esta iniciativa.

"Concienciar sobre la importancia y trascendencia del reciclaje en edades tempranas, en el seno de los centros escolares y de la propia familia es, sin duda, una buena fórmula para tratar de garantizar que las generaciones futuras sean más sensibles y respetuosas con el medio ambiente y con la sostenibilidad de nuestro planeta. De ahí nuestro decidido apoyo a este proyecto, que confío tenga continuidad en el tiempo y al que espero se sumen más centros educativos en los próximos trimestres", subrayó Barreto en el acto de presentación.

Soledad Monzón, por su parte, destacó la gran implantación y buena respuesta que tienen los proyectos medioambientales en los centros educativos de Canarias, y destacó cómo la Red de Centros por la Sostenibilidad concentró el curso pasado 185 centros escolares; la Red de Huertos Escolares Ecológicos, 210 centros participantes, y la tercera de las grandes redes ambientales, la Red GLOBE, que es parte de un proyecto de la NASA para abordar fenómenos como el cambio climático y la concienciación de los menores a través de un método de trabajo científico, aunó a 45 centros.

En este sentido, la consejera señaló la concienciación sobre el reciclaje "como una pieza más, que servirá para completar el círculo de las enseñanzas sobre la protección del entorno, que se imparten en los centros escolares".

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha destacado que "el objetivo es facilitar a los colegios recursos y formación para que pasen de la teoría a la práctica y lleven a su día a día el reciclaje y los valores medioambientales que aprenden dentro del aula".

Así, ha dicho, "estaremos contribuyendo a conservar el privilegiado entorno natural de Canarias, y desde Ecoembes apostamos firmemente por la educación que, poco a poco va calando en la conciencia de los ciudadanos y creando valores".

6.500 PAPELERAS AMARILLAS Y AZULES

A lo largo del programa, se distribuirán más de 6.500 papeleras amarillas para envases de plástico, latas y briks, y azules para papel y cartón entre los colegios participantes, así como cartelería y otros materiales didácticos de apoyo.

Además, un equipo de educadores locales asesora en estos momentos de manera personalizada a cada colegio participante y proporciona formación a toda la comunidad educativa sobre su papel para conseguir un colegio más sostenible.

En este sentido, el educador ambiental ayuda, asimismo, al equipo de limpieza, bedeles, personal de comedor y cocina para que integren la separación de residuos en sus tareas diarias.

Por otro lado, con el profesorado y el equipo directivo se repasarán estrategias para trabajar el reciclaje en el aula.

El programa se completa con actividades adaptadas al currículum escolar en los cursos de Primaria, para reforzar el hábito del reciclaje y que los alumnos aprendan su valor medioambiental.

Asimismo, también se contactará con las AMPAS para que reciban formación si lo desean y llevar así el reciclaje del aula al hogar.

A lo largo del programa ''Red de Colegios EducaEnEco'', el educador de Ecoembes realizará varias visitas a los centros para conocer cómo se va desarrollando el proceso y para resolver posibles dudas. Una vez finalizado el programa, se otorgará un diploma y un sello que acredite el buen hacer y la predisposición de la comunidad educativa por mejorar su entorno.

El programa, que se puso en marcha en septiembre con el inicio del curso escolar, cuenta ya con 118 colegios adscritos, que participarán a lo largo de todo el curso, si bien está abierto a la participación del resto de centros escolares pertenecientes a los municipios citados.

LOS CANARIOS, COMPROMETIDOS CON EL RECICLAJE DE ENVASES

Durante 2015, se reciclaron en Canarias un total de 53.729 toneladas de envases domésticos, un 10,8% más que el año anterior.

Canaria cuentan con 17.711 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la comunidad autónoma, que hacen posible que el 99% de los canarios tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos.

El reciclaje de envases es una actividad que tiene múltiples beneficios para el medio ambiente, como el ahorro de energía, agua y materias primas y además contribuye al desarrollo de la sociedad, generando empleo y tejido industrial en España.

A nivel nacional, en 2015 se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%.

Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar por ejemplo el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid.

La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental.

Así, en el trascurso de 2015 también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.