El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno autonómico, Aarón Afonso, ha celebrado hoy el reconocimiento por parte de Transparencia Internacional de la mejora de Canarias en materia de transparencia.

Según el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (Incau) publicado hoy, Canarias pasa del puesto quince en 2014 al ocho en el informe de este año, y en cuanto a la puntuación del índice, mejora un 18,8% al subir de 80 a 95 en ese mismo periodo de tiempo y el archipiélago queda así por encima de la media nacional (94 de un máximo posible de 100).

Aarón Afonso celebra ese ascenso en un comunicado en el que se señala que Canarias logra la primera posición en aspectos como la transparencia activa e información sobre la comunidad autónoma (con una puntuación de 100), la página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y participación ciudadana (100) y en el apartado del derecho de acceso a la información (100).

En transparencia económico-financiera, queda en la octava posición (96,9), mientras que en transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas queda en la posición 14 (90), y en transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios queda en la posición 16 (80,8).

En un análisis global de los resultados, Afonso celebra la mejora de los resultados canarios en relación al informe pasado y anima a seguir avanzando en esa materia.

En este sentido, recordó que su Consejería trabaja en la elaboración de la futura estrategia canaria de gobierno abierto, una meta "ambiciosa" que, además de la transparencia, también abarca aspectos como la participación ciudadana y los datos abiertos.

Además, Transparencia Internacional informó de que en esta edición incluyó una valoración con carácter experimental sobre una selección de diez indicadores entre los 80 que tiene el índice y que la organización evaluó en función de cuatro criterios cualitativos con arreglo a los principios de publicidad activa de la Ley estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

En este caso, se explica en el comunicado, Canarias quedó incluida en el grupo de autonomías que, según la organización, publican la información en un formato de alto nivel de calidad en cuanto a los requisitos o criterios cualitativos establecidos en relación con el conjunto de indicadores seleccionados.

El director general de Transparencia y Participación Ciudadana, Teófilo González, destaca la adaptación de Canarias "a los principios de transparencia" y remarca los esfuerzos de renovación del portal web de transparencia del Ejecutivo canario para que la ciudadanía pueda acceder de forma intuitiva a la información pública generada por la Comunidad Autónoma, "que ahora reconoce Transparencia Internacional".