La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, manifiesta su apoyo a los pescadores canarios que se movilizan hoy en Madrid para demandar al Gobierno y al Congreso un reparto justo de las cuotas de pesca.

El apoyo de Allende está refrendado por el resto de presidentes de los cabildos canarios, según acuerdo suscrito en la FECAI.

La movilización ha sido organizada por la plataforma LIFE "Pescadores de Bajo Impacto de Europa" y a la misma han sido convocados pescadores y patrones de barco de todo el litoral, según ha explicado el presidente de la Federación de Cofradías de Canarias, Fernando Gutiérrez.

Los pescadores partirán de la Puerta del Sol hacia la sede del Congreso, donde una delegación se reunirá con portavoces de Pesca de los grupos parlamentarios.

"Con los actuales criterios de reparto se ningunea a la pesca canaria, que ha dado claros ejemplos de apostar por una pesca sostenible", expresa Allende.

La Unión Europea establece que la asignación de las cuotas debe basarse en criterios objetivos de sostenibilidad, impacto y socioeconómicos.

"Ya es hora de que se dé una respuesta clara al sector artesanal de Canarias, perjudicado en todo momento frente al de la pesca de cerco en el territorio nacional", declara Allende.

Los pescadores reivindicarán que la asignación nacional de las posibilidades pesqueras se haga dando prioridad a criterios objetivos y transparentes de carácter medioambiental, social y económico.