Pescadores de toda España se concentrarán este viernes en Madrid, a las 10.30 de la mañana, en el que puede ser un día histórico para sector pesquero Español, así lo ha puesto de manifiesto Fernando Gutiérrez, presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, y uno de los convocantes de esta concentración.

Según explica Gutiérrez, ha llegado el momento de que todos los pescadores de manera solidaria y unidos logremos un verdadero "cambio de rumbo" que devuelva la esperanza y la ilusión a la gente de la mar.

Un sector que soporta una política pesquera "tan injusta y desastrosa", que va camino de liquidar un sector tan importante, que tiene más de 30.000 puestos de trabajo directos y más de 100.000 indirectos.

En la concentración los pescadores buscan crear una gran mesa nacional por la pesca que garantice la reconducción de esta situación tan injusta y desastrosa en la que se encuentra el sector.

El ejemplo más ilustrativo de este despropósito es el reparto de cuotas de atún rojo donde se le "roban" los derechos de pesca a la artesanal y sostenible, un hombre un anzuelo, y en cambio se premia de forma alarmante a la pesca de cerco.

Para Gutiérrez patrón mayor de la isla de El Hierro, la más pequeña de las Canarias, ha llegado la hora de la verdad y lo que es más importante, la hora de una verdadera solidaridad entre todos y cada uno de los pescadores sean de la región que sean.

Gutiérrez puntualiza que "tenemos que obligar al gobierno central a sentarse en un mesa de diálogo nacional", y añade que en ella han de estar representadas todas las comunidades autónomas a través de los presidentes de la federaciones regionales de cofradías y los consejeros del área.

Gutiérrez critica la política pesquera europea, donde se le dan verdaderos privilegios a los grandes lobis y a una pequeña mayoría se le permite el castigo de miles y miles de pescadores sostenibles en todo el mediterráneo europeo y africano.