Canarias

La Administración convocará 363 plazas de empleo público en 2017

La oferta corresponde a los dos últimos años y es la mayor que permite la normativa Noventa puestos son para promoción interna y 273 constituyen nuevas plazas.
El Día, S/C de Tenerife
13/dic/16 6:16 AM
Edición impresa
La Administración convocará 363 plazas de empleo público en 2017

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, informó ayer tras la reunión semanal del Ejecutivo del decreto por el que se aprueba la oferta pública de empleo (OPE) de la Administración General de la Comunidad Autónoma correspondiente a este año.

Esta oferta incluye 273 nuevas plazas más otras 90 de promoción interna para un total de 363, de las que el 7% (19 en el primer caso y seis más en el segundo) están destinadas al acceso de personas con discapacidad.

Afonso aclaró, a través de un comunicado, que el número de plazas previstas en este proceso es el máximo permitido para Canarias por la legislación básica del Gobierno central, que durante los últimos años ha impuesto estrictas restricciones a las convocatorias de empleo público, hasta tal punto que ni siquiera se ha podido restituir el personal que causaba baja por jubilación. El consejero destacó la necesidad de incorporar trabajadores a la Administración pública autonómica para llevar a cabo "de la mejor manera posible" la prestación de los servicios públicos.

Las incorporaciones de nuevos efectivos a través de esta OPE se realizarán a plazas adscritas al Cuerpo General de la Policía Canaria y a cuerpos, escalas y especialidades de personal que desempeñan, en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, funciones de asesoramiento jurídico; gestión de los recursos públicos; prevención y extinción de incendios; control y lucha contra el fraude fiscal, laboral y de subvenciones públicas; control de la asignación eficiente de los recursos públicos; asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales; y gestión de prestaciones y políticas activas en materia de empleo.

En cuanto a la promoción interna, el temario exigido se reducirá un 50% respecto a los de nuevo ingreso con el fin de fomentar la participación en el proceso.

La OPE 2016 se ha unificado con la del año pasado, con lo que tanto los criterios generales que regirán los procesos selectivos, como los programas de temas ya aprobados para la oferta de empleo público 2015, serán de aplicación a la del presente ejercicio.

De esta manera, quedan por publicarse los temarios actualizados de los cuerpos, escalas y especialidades que no se ofertaron en 2015, y figuran en la oferta de 2016. Se hará mediante una orden de la Consejería competente en materia de función pública, que también regulará la actualización de los temarios que correspondan. El coste económico de la convocatoria oscilará entre los 10,9 y los 14,3 millones de euros.

las claves

Restricciones. Los límites impuestos por el Gobierno central a las convocatorias de empleo público han impedido durante estos años convocar oposiciones. La OPE aprobada ayer es la mayor posible tras la flexibilización de estos requisitos.

Áreas. Policía Canaria, lucha contra el fraude, inspección laboral y políticas de empleo son las áreas que ganarán personal.