Está enfadada y se le nota. Es contundente y tampoco lo disimula, aunque hace gala de su condición de herreña y, en tramos, responde con circunloquios para volver a lo mismo: si hubiese sentido común, el Gobierno regional se mantendría, resolvería el Fdcan y antepondría al ciudadano, pero cree que puede pasar cualquier cosa "tras ver las niñatadas de algunos", en referencia clara al PSOE. He aquí a la presidenta herreña y diputada regional, Belén Allende (AHI-CC), en pura esencia.

Aarón Afonso dice que, con el Fdcan, a El Hierro le han dado más dinero del solicitado: ¿es cierto?

En la asignación de 2016, se adjudica más dinero y en el 17, 18 y 19, menos para los programas acordados entre Cabildo y ayuntamientos.

Es decir, ¿no deberá cambiarse de nuevo en consejo de Gobierno?

Lo que se nos ha trasladado a La Palma, Lanzarote y El Hierro es reformular los ajustes desde 2017.

¿Cómo resume lo del Fdcan?

Es incomprensible y denota la falta de miras de los que meten el dedo interesadamente en la mejor de las noticias para los canarios después de tantos años de sequía con las ayudas, que se nos han aminorado drásticamente bajo la bandera de la crisis, con un tratamiento desigual. Por fin, se logra algo que, hace un año, los contrarios al Gobierno creían impensable, pero llegó. Además, con un exquisito acuerdo tras un diálogo abierto y profuso por la importancia de este fondo para la regeneración económica y social a una misma velocidad. Un consenso que se plasma en la Fecam y Fecai; se logra un decreto por acuerdo en el Gobierno y una orden igual y acatada hasta por cabildos disidentes. También se da un gran esfuerzo por las corporaciones locales e insulares para configurar un programa durante un año, se articulan tres ejes para facilitar la empleabilidad y que, con todo esto, arriesguemos una financiación equilibrada con los territorios, con políticas coordinadas que no se hacían desde la época de Adán... En fin, me exaspera que algún líder diga en pleno siglo XXI que son "obrillas"; no son eso y, primero, un respeto a la capacidad de las corporaciones para decidir lo mejor.

Vale, pero habla de la Fecam y se opuso, aunque CC recalca que 84 municipios apoyan el criterio...

¿Se opuso la Fecam o, interesadamente, algún miembro, que no sé si habla por todos? Además, y a estas alturas, el Gobierno, la Fecam y los cabildos deberían tener capacidad lectora para saber que la orden está muy clara y que salió de un acuerdo unánime, que el que va a programa no puede ir a proyecto y al revés. Entonces: ¿de qué se habla? Desde las atalayas del insularismo, hay quien le interesa poner esto patas arriba; es el coro articulado de quienes no se sienten cómodos en ciertas situaciones o desnortados dentro de sus partidos por no saber quién es el que tiene la voz cantante, caso del PSOE. Nos montan una estrategia de acoso y derribo a una partida con la que, hasta ayer, estaban de acuerdo con todos los procesos.

¿El presidente de la Fecam (PSC) debería dimitir o forzarlo a ello?

La Fecam es tan madura que tomará las decisiones que deba tomar sin decirle lo que debe hacer.

La Fecai rechaza lo de empleo: ¿erró CC al ceder ante el PSOE?

(Silencio) No hay ninguna razón, dentro de los posicionamientos del Gobierno, no de CC, para excluir la línea 3 porque no se corresponde con las políticas activas de empleo. En la orden, nunca se cita que, para presentarse a programas o proyectos, debas pedir la conformidad ni de Empleo ni de nadie. Y ha decaído ya lo de apelar a que no tenemos competencias, pues jurídicamente se desmonta ante cualquier jurisdicción, y no hay tampoco razones para rechazar que Comisiones Insulares de Empleo fijen líneas. Los cabildos, incluido el grancanario, y es curioso que ponga todos los huevos en cada cesta, recurriremos.

¿Le ha defraudado, pues, el Gobierno por esa cesión?

El Gobierno no, pero sí personas dentro que no se aclaran.

Claro, pero Clavijo y los demás aceptan la petición de Empleo...

Y por eso recurriremos...

¿Y por eso le pregunto si le han defraudado compañeros de CC?

Estamos cayendo en la capacidad que tienen algunos, desde la atalaya del insularismo, para poner de patas interesadamente algo que los canarios no perdonarán si no somos capaces de reconducir estos fondos para lo que están.

Pero PP, Podemos, NC y PSOE ven insularismo y partidismo en el reparto y hablan de Firgas, Mogán, San Mateo: ¿contradicción?

Es una contradicción que deben arreglar, y en el seno del Gobierno.

¿Pero cree reversible lo del 75% de fondos por triple paridad?

Pero no es una triple paridad...

Se resume así: ¿no habría sido mejor aplicar el criterio REF?

Se resume interesadamente por quien estuvo siempre en contra y no creyó que esos 160 millones vendrían. No le interesaba por ser un balón de oxígeno para el Gobierno. Es un reparto equitativo y justo según territorio y población para políticas activas de recuperación, pues la crisis se sufre doblemente en El Hierro porque también se nos ha castigado en la capacidad inversora, alejándonos peligrosamente de la media en más de 4 puntos. Ningún gobierno puede, si se quiere llamar así, mantener bajo el interesado pleito insular a ciudadanos de primera y segunda. Por eso llamo a la rebelión a los de las islas menores, pues ya está bien de esta historia hegemónica de un insularismo rancio articulado en las dos islas capitalinas y, si me apura, en sus dos capitales. Y, con el resto, fijando nichos o guetos entre el eje Norte y Sur, islas menores o capitalinas... Esto es un papelón difícil de asumir y comprender por la mayoría cuando queremos reforzarnos con un nuevo marco constitucional: ¿con estos mimbres, qué vamos a construir?

¿Puede el Fdcan romper el Gobierno tras la mesa del lunes?

El Gobierno necesita salvar sus diferencias, porque el Fdcan es una herramienta no necesaria, sino muy esperada tras esa sequía de financiación que ha castigado mayormente a las islas menores; hay una opción para equilibrar...

¿Descarta, pues, que pueda romperse el Gobierno por esto?

Creo que puede pasar cualquier cosa tras ver las niñatadas que denotan algunos miembros del Gobierno.

Está hablando del PSOE: ¿los llama directamente niñatos?

Póngale el calificativo que quiera; yo no lo digo. Si lo quiere poner usted, se lo pone y yo encantada.

¿Han cometido también niñatadas miembros de CC en este tiempo?

La madurez de un político lo denota su capacidad de enmendar los errores y se ha caído en uno, pero no por el pacto, sino por los que jalean lo que siempre tuvo un rédito maravilloso aquí: el pleito insular.

¿Si se le levanta el PSOE de un consejo, qué hace: los destituye?

Pues cuando sea presidenta se lo cuento, pero no es al único presidente al que le ha pasado esto.

Pero antes fue por las licencias de radio y para evitar juicios...

Como no lo sé, porque las deliberaciones del gobierno son secretas, pues cuando a Belén Allende le den la oportunidad de ser presidenta, si así se cree necesario, pues le diré qué actitud tomaría...

¿No estará diciendo, en el fondo, que aspirará algún día al cargo?

Es que ahí está el problema de Canarias, y que conste que no tengo ninguna apetencia personal. Si un herreño con representación quisiera y se dieran las circunstancias de que es el llamado a liderar Canarias, debería, pues parece que los únicos con pedigrí, con alternancia, son los que tengan ADN chicharrero o canarión.

Para nada, pero CC lleva mucho con candidatos de Tenerife...

Y habrá oído a AHI recriminarlo. Eso es lo que nos da nuestra libertad para decir las cosas como las vemos, y no ahora, sino siempre; desde la época de Román.

¿Clavijo no debería repetir y han de buscar alternativas?

El candidato debe venir por capacidad, no por nacimiento.

El ciudadano, pactos y un "espectáculo demencial"

La conversación se bifurca y alarga hasta límites imposibles de acotar, pero deja muchas ideas claras. Por ejemplo, que el Gobierno debe dejar a un lado sus diferencias y anteponer al ciudadano, "estando por encima de los partidos". Además, y sobre las alternativas de pacto, prefiere no pronunciarse por ignorar lo que se cuece, pero le molesta que se piense "en cómo pactar con otro y no en resolver los problemas para dar credibilidad, no solo al Gobierno, sino de la clase política". A su juicio, todos son culpables "del espectáculo demencial que estamos dando" y recuerda que serán evaluados por los ciudadanos en las elecciones, lo que extiende a una posible censura en Valverde que, como otras, cree que la sociedad no entiende y "castigará, como ya lo hizo antes en El Hierro". Pese a todo, cree que el actual pacto sigue siendo el mejor, "y eso que tengo muchísimas cosas que reprocharle". A su juicio, que AHI no haya cambiado nunca de siglas dice mucho de su integridad y de sus criterios sobre la triple paridad y una lista regional que sigue rechazado.