Las ocho personas que participaron ayer en la enésima mesa del pacto regional en esta legislatura, 5 del PSOE y 3 de CC, son partidarias del acuerdo y algunos han sido entusiastas del que consideran el mejor cogobierno dadas las circunstancias desde mayo de 2015. Sin embargo, hasta los más convencidos, sobre todo entre los socialistas, son cada vez más pesimistas, dan ya un 70% de opciones de ruptura, cuando horas antes le daban un 60, y creen que, más allá de los numerosos incumplimientos, lo que empieza a resultar insalvable es recuperar la confianza.

Los cinco socialistas que acudieron ayer a la cita en el hotel Iberia, de Las Palmas, fueron el consejero de Justicia, Aarón Afonso; el portavoz parlamentario, Iñaki Lavandera; el presidente de la gestora tinerfeña, Héctor Gómez; la directora del Instituto de la Igualdad, Marián Franquet, y el integrante de la gestora regional Manuel Fajardo. Por CC, asistieron el secretario general, José Miguel Barragán, y los diputados Antonio Castro (La Palma) y David de la Hoz (Lanzarote).

Tras tres horas y media de reunión, Barragán admitió, en torno a las 17:00, que la cita había sido "difícil" y que costaba afirmar que el pacto seguía, pero ésa era, al menos, la conclusión de CC. Por el PSC, Lavandera hablaba de reunión "insatisfactoria", era mucho menos optimista y daba a entender que, en el caso socialista, la continuidad o no del pacto dependerá del próximo consejo que tenga la nueva gestora regional estos días.

Más tarde, fuentes del PSOE indicaron a El Día que esa reunión de la gestora será inminente y no descartaron que se celebre incluso hoy. Desde luego, no pasará de esta semana. Estas fuentes, al tanto de los detalles de lo ocurrido ayer, son incluso más pesimistas que Lavandera y creen que, más allá de los numerosos incumplimientos del pacto y de la reciente adenda, el problema es la casi imposibilidad de recuperar la confianza en CC.

De hecho, y porque CC da por irreversible el reparto del Fdcan (160 millones) para 2017 y porque aprecian una absoluta falta de autoridad respecto a los incumplimientos en Granadilla, el Puerto y Arico, consideran casi "insostenible" que el acuerdo continúe, al menos a medio plazo, y creen que ésa será la conclusión a la que llegue la gestora. Eso sí, y como apuntó ayer Lavandera, se trata de una situación muy compleja porque, al mismo tiempo, consensuan con CC un presupuesto de 7.300 millones, leyes claves como la del suelo o la de Servicios Sociales o la reforma del Estatuto autonómico.

Barragán anunció que acordaron adelantar a mediados de enero la reunión prevista para febrero para analizar todo lo local y si conviene dejar algunos casos fuera del paraguas. Según recalcó, tanto en la Permanente que tendrá CC el próximo lunes como en el Consejo Nacional del sábado 17 explicará lo sucedido ayer y su, pese a todo, apuesta por este pacto con el PSC.

Ediles de CC a expulsar, Clavijo y Granadilla

A la espera de qué dicen las direcciones regionales, el pacto parece abocado a una ruptura que, sin embargo, no tiene aún fecha ni alternativa clara porque, de lo contrario, ya se habría roto. De hecho, Barragán dijo ayer que, en todo caso, las Islas nunca dejarán de tener Gobierno, aunque no descartó que el partido que saliese, de romperse a ese nivel, fuera CC. Y es que eso de los niveles es otra de las claves. Según señalaron ayer fuentes del PSOE, resulta más que probable que una ruptura en el Ejecutivo regional no se traslade al resto de instituciones en las que cogobiernan con CC, sobre todo en cuatro cabildos y numerosos consistorios.

La mesa giró mucho en torno a las diferencias sobre el Fdcan. Poco antes, Rosa Dávila, consejera de Hacienda, quien dijo que el consejo de gobierno previo fue "cordial", anticipó que no habría acuerdo sobre eso porque, como dijo Barragán hace días, lo aprobado no tiene marcha atrás. En la reunión, esto tensó mucho el ambiente y ninguno de los socios convenció al otro sobre el Fdcan. CC insistió en que no hubo cambio de criterio y que el PSOE tuvo tiempo de ponerlo en duda en citas técnicas previas, sin necesidad de irse de un consejo, mientras que el PSC mantuvo que sí se incumplió lo pactado y trabajado durante un año por intereses territoriales y partidistas. Desde CC, se recalcó que, para solventar las diferencias, en el futuro habría que pulir más la coordinación, pero el PSOE cree muy grave lo ocurrido y difícil de sobrellevar el Fdcan en 2017.

Sobre la otra gran crisis, la de Granadilla, Arico y el Puerto, Barragán insistió en que han hecho todo lo posible, que los 7 ediles granadilleros ya tienen un expediente de expulsión y que, el lunes, designarán al juez para la alcaldesa ariquense y los 4 concejales portuenses. Lavandera preguntó si el presidente Clavijo, Dávila o Carlos Alonso conocían y negociaron la censura de Granadilla y CC lo negó "de forma tajante".

La actuación de Alonso solivianta más al PSOE

Fuentes del PSOE, presentes en la mesa del pacto de ayer, indicaron a El Día que, si la confianza está rota a escala gubernamental respecto a CC, la situación ha empeorado en las últimas horas por la actuación del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para influir en los municipios de la Isla y ponerlos en contra del Ejecutivo regional por que los fondos para Empleo del Fdcan los gestione y decida esa consejería en exclusiva. Dichas fuentes creen muy grave que Alonso esté "presionando" a las localidades y amenazándolas con pérdida de inversiones si no participan en esa campaña y creen que esto solo supone gasolina en un acuerdo regional que ahora mismo parece incendiado.

Gran Canaria ahonda su rebeldía contra el Fdcan

Mientras se celebraba ayer consejo de gobierno y mesa del pacto, 14 de los 15 diputados regionales de Gran Canaria (con la salvedad del de CC) secundaron el rechazo del Cabildo de la Isla del reparto del Fdcan, institución que lo recurrirá ante la justicia y en la que coinciden NC, PSOE, PP y Podemos, dejando sola a CC. El presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), se congratuló ayer del apoyo masivo en la Isla a su cruzada, de la que solo se desmarcan los municipios de Mogán, San Mateo y Firgas, justamente los que el PSOE cree beneficiados por intereses partidistas de CC con este fondo.

La Fecai pide un cambio en el ámbito de Empleo

También la Federación Canaria de Islas (Fecai) enriqueció ayer la mochila del Fdcan. Con el voto favorable de los siete cabildos, acordó recurrir el eje 3 del fondo, referido a las políticas activas de empleo, porque lo deja en manos solo de la consejería que dirige la vicepresidenta, Patricia Hernández (PSOE). El presidente de turno de la Fecai, Casimiro Curbelo, diputado regional de ASG, cree esto un "error" porque el programa que surgió de los cabildos y ayuntamientos es un todo que no se puede fraccionar. Además, recalcó que el PSOE nunca dijo nada en contra durante las mesas de reparto.

PP y Podemos quieren cambiarlo en la Cámara

En una intensa jornada de combinación de estas letras (Fdcan), tanto el grupo parlamentario del PP como el de Podemos apostaron por cambiar los criterios de reparto decididos por CC al rechazar, sobre todo, el uso de la triple paridad.