Se extiende, vaya que sí, en su ámbito más técnico, pero tampoco esquiva lo político y lo actual. Alonso Arroyo, exconsejero regional e insular de Agricultura, habla bastante aquí del sector primario y, frente a muchos en su partido (CC), deja clara su apuesta por una lista electoral regional y dice que se presentaría en una así de ser joven.

Dice que emigrará si se debilita el plátano canario: ¿solo por él?

He tenido responsabilidad por toda la agricultura, pero dije eso porque Asprocan me homenajeó. Lancé un mensaje, no porque me vaya, sino por las tensiones que tienen, a ver si se ponen las pilas, porque esto costó mucho esfuerzo y también político.

¿Es la primera vez que hay tensiones internas así en Asprocan?

No, pero, en los últimos meses, se han agravado con la elección del presidente y ocurre que el plátano está inmerso en un proceso de descreste de aranceles y la comercialización se va a poner peor...

¿Corre grave riesgo el plátano?

Puede defenderse. El arancel al que llegará, que es un acuerdo de la OCM y bilaterales con los países americanos, es inevitable y será la misma cuantía (75 euros por tonelada) que la de 1993, cuando se creó la OCM, solo que entonces había contingentes y ahora las cantidades son libres. La situación es más delicada. No obstante, está la compensación al transporte, que la autorizó la UE, aunque es una ayuda de Fomento que no incluyó al plátano y sí al tomate, pepino, flores, plantas... Aunque su cuantía fue lamentable, al llegar al 60% hasta Cádiz y el PP la bajó al 20% en su primer año, y luego lo subió poco a poco, debe llegar al 100% y es de lo más claro de la política agraria de la UE y las RUP.

¿Cree, pues, que se aplicará al plátano y se llegará al 100%?

El Gobierno central lo aplicará porque no tiene mayoría absoluta.

De todos modos, y ya antes del 93, siempre se ha dicho que los plataneros son los mimados: ¿es un tópico, se justifica, es injusto...?

España entró en la UE en 1986...

Pero Canarias se integró plenamente más tarde y de otra forma...

Con el Protocolo II, que nos dejaba fuera de las políticas comunes, salvo las ayudas estructurales para autopistas, aeropuertos, hospitales... Aquí hubo protestas muy fuertes hasta lograr que el Parlamento propusiese a Madrid el cambio del modelo de adhesión con unas especificidades, que fue el primer Poseican (1992). En 1988, fui a Colombia y después a Ecuador con la FAO y le dije a un alemán que habría un desastre para el plátano canario, pero me dijo que nos calláramos porque el canario no era comunitario. Así de claro...

Pero, ¿fueron o no los mimados?

Hubo circunstancias especiales y no tenía nada que ver con los demás productos porque el plátano tenía la reserva absoluta del mercado español. Era un sistema proteccionista mayor que el de los franceses y portugueses. Si desaparecía y no se conseguía una OCM, el plátano se iba, y era el cultivo principal canario...

Cuando los viticultores tinerfeños dicen que su superficie es mayor, ¿desvirtúan la realidad?

Pero yo he hecho un trabajo para todos. ¿O es que las ayudas por hectárea a la viña o las primas ganaderas no las negocié? Claro, pero la fuerza no era igual, pues teníamos el mercado español; había que buscar salidas y se hizo una presión política fuerte en Bruselas, cuando eran 12. Salvo con España, Francia y Portugal, con los demás había que luchar, pues esas votaciones son así. El Reino Unido tenía plátanos en Jamaica y las islas de Barlovento (Santa Lucía, San Vicente...), en El Caribe, pero se desentendió y hoy no están en las RUP, pero carecíamos de su apoyo. Estaba John Gamer, un político conservador importante, que conocía muy bien las triquiñuelas de las multinacionales y hasta algún asesinato en las repúblicas bananeras. Les tenía un odio terrible y ayudó con la OMC, que no estaba claro que fuese a salir.

Pues Asprocan mira ahora a Londres y Portugal para extenderse: ¿esto corre peligro por el "brexit"?

Siempre se han hecho intentos y en Portugal ya se vende. No es imposible, pero, siendo realistas, nada sencillo. Hace mucho, se intentó en Italia y Polonia y fue un fracaso. Una vez, en un supermercado de Berlín, vi plátanos, y eran de buena calidad, porque no siempre se mandaron buenos, no desentonaban con los americanos, pero los alemanes decían que el coste de envío desde Barcelona impedía competir pues se elevaba mucho sobre la banana.

Cuestión de competencia...

Y de monopolio o bloqueo de las multinacionales, que hacen que haya compañías mixtas con el madurador alemán que tratan de impedir la entrada del plátano a toda costa.

Pues ahora tenemos la competencia de África, con costes laborales más bajos, calidad similar...

Correcto. Básicamente, de Camerún y algo de Costa de Marfil. Cuando fui a Colombia, me dije que no nos marcharíamos sin ver las explotaciones en El Caribe. Por la inseguridad, fuimos en taxi recomendado por el hotel; me fui luego a Medellín asesorado por uno de una multinacional. En Urabá, donde la carretera panamericana se corta al llover 4.000 litros por metro al año, había 3 aeropuertos pequeños. Tuve que quedarme a dormir acojonado, pues una de las avionetas era de las FARC y estaba lleno de alambres y gente con metralletas. No había muelle y la operación de las multinacionales era con 4 o 5 barcos que llegan con insumos (abonos, cajas...) y se van a EEUU, Japón, Europa... llenos de plátanos.

Una competencia atroz...

Eso fue decisivo. Aquí, cuando había 24 organizaciones de productores, un presidente me dijo que tenía un pacto con una multinacional y que no le hacía falta Asprocan: le dije que estaba loco y le conté esto.

De ser consejero de Agricultura, ¿qué haría que no se hace?

Lo que ha pasado con el tomate es una pena, una vergüenza.

¿Hay responsables y no se han asumido culpas de verdad?

Cuando la consejera era Pilar Merino, hicimos un plan estratégico y, de cumplirse, no habría pasado esto. Ahora están actualizando los costes con un profesor de Económicas de La Laguna (Juan José Cáceres), que ha hecho un buen trabajo, y negocian un nuevo plan...

¿Es posible recuperar el tomate?

Cuando trabajé en él, la producción era dos tercios en Gran Canaria, con un poquito en Fuerteventura, y uno en Tenerife, pero ahora no llega al 15% aquí. La empresa Bonny, en el sur grancanario, plantó este año la misma superficie que el pasado, o sea, se mantiene y es el empleador isleño mayor, pues el mayor hotel tiene 200 o 300 personas y él, 1.200.

¿Qué cambiaría del Posei actual?

El inicial era 100% de financiación comunitaria, pero con el reglamento de las RUP, se aprobaron ayudas de Estado, aunque no se concedieron como correspondía por la crisis y los gobiernos de Madrid y Canarias incumplieron y se echaron la culpa. En mi época, hubo un enfrentamiento entre el vicepresidente (Soria) y Merino por mí, que era el viceconsejero. Hice el trabajo técnico y ella me dijo que siguiera adelante. Fui a Bruselas y logramos todo, per no se cumplió y por eso digo que he visto la sombra de Soria, como ministro de Industria, defendiendo solo al Ministerio.

¿Comparte eso del ministro canario peor para Canarias?

Bueno, es que Canarias no ha tenido casi ministros...

Saavedra (y Aguilar)...

Y Croissier (Industria, PSOE), aunque Saavedra ocupó Educación y Administraciones, carteras horizontales, pero Soria estaba en el área económica y era muy amigo de Rajoy, de De Guindos... Desaprovechó una oportunidad grande.

Insisto: ¿cómo lo está haciendo Quintero? ¿Le ha aconsejado...?

Sí, me llevaron un día para consultarme la propuesta de borrador de cambios del Posei para 2017, pero no quiero valorarlo ahora...

¿Porque se metería en problemas o les metería a ellos?

No, es que no hay tiempo suficiente en perspectiva histórica...

¿Canarias exige lo que debe?

La propuesta está bien enfocada y la aprobará la comisión, pero la clave estará, de nuevo, en las ayudas de Estado y si pasa lo mismo que en la legislatura anterior, cuando no podía dormir, en serio. ¿Es rencor contra Soria? No, sino constatar la realidad, pues puedo probar que, cuando le decía a los tomateros canarios que les iba a echar una mano, se la echó al cuello.

Un giro: ¿qué le parece el triunfo del "brexit", el de Trump, el posible de Le Pen...? ¿Hacia dónde vamos?

Es preocupante, pero viví 3 años en Inglaterra y ellos nunca se han considerado Europa.

Sí puente entre Europa y EEUU...

Sí, esa ha sido su mentalidad. Por eso no me sorprendió, pero creí que Cameron, que había sido valiente con Escocia, tenía esto preparado, de modo que no saliera...

Error histórico de Cameron...

Sí, y los ingleses que viven en España están muy preocupados.

Es un giro a la ultraderecha...

Seguí algún debate de EEUU en la CCN y la BBC porque sé inglés y, aunque era partidario y creí que ganaría Clinton, empecé a tener dudas no solo con lo del FBI, sino cuando vi que había un ambiente de que ella no era una persona muy de fiar...

Pues Clinton ganó por 2 millones de votos, pero perdió en congresistas: ¿es eso democrático?

Bueno, aquí tenemos el sistema canario, que es como es...

Y si tuviéramos el americano, CC arrasaría, al vencer en 5 islas...

Tienes razón...

¿Cómo cambiaría el canario? ¿Bajaría los topes, lista regional...?

Los topes, desde luego, hay que bajarlos; la triple paridad fue un encaje de bolillos; es verdad que en Gran Canaria y Tenerife el voto vale menos, pero eso pasa en España, aunque aquí es muy exagerado.

¿Ve bien una lista regional?

Sí.

Pues muchos en CC no: los palmeros, herreños, Curbelo (ASG)...

Si ahora fuera joven, me presentaría en una lista regional porque tengo un trabajo hecho que me lo reconocen en Gran Canaria, en Tenerife y en las demás islas...

Pero, ¿cambiaría de ser de una isla menor, no se despoblarían más?

Claro, ahí está la clave. Tengo 71 años y conocí lo que era La Gomera, que era horrible. Vivía poca gente, pero las carreteras para ir a Valle Gran Rey eran de tierra. Bajé y no volví en toda una semana. Tienen, pues, su razón histórica para que no haya una abrumadora mayoría de Tenerife y Gran Canaria que los aplaste...

¿Vuelve el insularismo?

De alguna manera, sí, pero es inevitable, pues es lo que tenemos: el mar de por medio. Y es una realidad dura y hay que buscar un equilibrio. Si vamos a los extremos, de los que siempre huyo, ¿qué haría cada isla: ir a Madrid o Bruselas a negociar lo suyo? Sería absurdo. Y ya pasó con la OCM, cuando el plátano de Europa para la UE no era ni el 20%, y ahora es menos. Por eso, que prevalezca el insularismo sobre una política regional es malo, aunque tampoco las islas mayores pueden aplastar a las pequeñas y eso se da más en esta provincia.

Su postura es muy contraria a la independencia: ¿hay riesgos en CC de esa deriva, porque, en realidad, todos sus dirigentes lo niegan?

No, porque se ha visto lo de Cataluña y la población está muy dividida, pero es que, aquí, el porcentaje que votaría a favor sería mucho más bajo y los políticos lo saben...

¿Quién tiene más culpa de lo de Cataluña? ¿No hay dos nacionalismos que se retroalimentan?

Claro, porque, en la legislatura anterior, Rajoy no tuvo cintura. Habría que negociar y hablar más y ya ha cambiado al no tener más remedio.

Con 71 años, y aunque priorice lo técnico, ¿cómo se define ideológicamente: un moderado en CC?

Sí, me repugna la extrema derecha, la derechona, y la izquierda radical: soy más de centro.

¿Qué le parece Podemos?

Un partido emergente que se explica por la situación tan mala de estos años. Se le achaca lo de Venezuela, pero es que algunos dirigentes propugnan una política similar a la de Chaves y eso es inviable aquí.

Pese a los 5 millones de votos, pues había caldo de cultivo, ¿cree que está a la baja, que se ha jerarquizado y lejos queda lo horizontal?

Claro que había caldo de cultivo, pero los partidos tienen que evolucionar y adaptarse. Ahora han expulsado a Brito en Gran Canaria. Sufrirá todas las vicisitudes de los partidos, pero es uno más.

¿Lo del minuto de silencio con Barberá no es un error garrafal?

A ver, es que yo, con la corrupción... Fui cargo público treinta y pico años y nunca me he aprovechado; al revés, y que me manden a los inspectores de Hacienda.

¿Nunca vio algo sospechoso?

En Agricultura, no...

¿Ofrecimientos, sugerencias...?

A mí no, no se atrevió nadie...

Sabían que era incorruptible...

Debe ser, aunque no sé si lo soy...

¿Le espanta lo que ha salido?

Me repele de tal manera que yo, que soy de centro, entre liberal y socialdemócrata, lo veo inaceptable, pestilente, nauseabundo...

¿Debe refundarse el PP?

Una de las causas por las que bajó es porque no fue suficientemente contundente con la corrupción.

¿Tuvo financiación irregular?

Todos los indicios dicen que sí...

¿Y CC, con casos como Las Teresitas, El Trompo...? ¿Canarias está fuera o tuvo razón Aguilar cuando dijo lo del paraíso en 2006?

No comparto lo de Aguilar y no sé de dónde lo sacó. Un amigo, director general en el primer gobierno de Saavedra, me dijo que en Canarias no existía la mafia, la camorra, como en Italia, los sicilianos, porque en España eso está extendido...

Lo del país de los pícaros y la economía sumergida: ¿está, pues, en nuestra cultura y se ve bien?

Algunas personas seguro que piensan así, pero yo, desde luego, no.

Pues Trump presume de no pagar impuestos y le premian...

Es que ahí hay una cultura de que cuanto menos pago, mejor, pero ése es un problema de la sociedad...

Y nos quejamos de la sanidad..

Claro...

¿Cómo lo está haciendo Clavijo: es el líder que necesita CC?

Es insuficiente aún el tiempo, pero sí digo que no entendí esa pelea que hubo para la designación...

¿Paulino debió seguir?

Paulino tenía experiencia suficiente y él quería seguir un mandato más.

¿Se precipitó Fernando Clavijo? ¿Debió llegar un poco más tarde?

Posiblemente, fue inevitable por algunos errores de Paulino.

¿Cuáles?

Ya dije lo que pienso de Soria, pero no le culpo solo a él de esa pelea visceral entre los dos...

¿Paulino erró con el petróleo?

Paulino consideró que Soria era altivo y prepotente, y que podía doblegarlo y se equivocó.

Para CC, ¿el pacto más lógico es con el PSOE, el PP o depende?

Depende de la coyuntura y hemos gobernado con los dos...

Pero mayormente con el PP...

Y con el PSOE llevamos ya desde 2011, aunque en mi etapa sí, y la primera legislatura con el PP, horrible...

¿Es un error un pacto en cascada?

He leído opiniones distintas. Pomares, un buen politólogo, los cree importantes, pero, en Tenerife, hay dos ayuntamientos en el aire, el Puerto y Arico, y dirán que no...

¿Si fuera afiliado ahí diría no?

El problema es que no sé cómo están gobernando. Si hay buen entendimiento, a lo mejor votaría lo que ellos. En Arico, gente de toda la vida de ATI y CC me han dicho que no les pueden forzar porque, históricamente, el enemigo es el PSOE...

Pero no es solo Arico, eso es casi todo Tenerife: ¿la lección debe ser no más pactos en cascada?

Es complicado, no lo tengo claro porque, si no se hacen, hay más inestabilidad política en Canarias.

¿Entiende que expulsen a los ediles, con el riesgo de no cobrar?

Sí. No he estado nunca en cargos orgánicos, pero lo entiendo para mantener la disciplina de partido...

¿Y no teme que CC sea solapada por el PP en muchos sitios?

Claro que puede pasar eso.

Ley del suelo y agua

Alonso dice que nunca pensó ser importante para el Posei o el plátano y, en esto, se cree realizado. Preguntado por la ley del suelo, no la ha estudiado, pero cree muy significativo que "todas las organizaciones agrarias estén a favor". ¿Y el rechazo de Rivero? ¿Acabará en otro partido? "Tuvo a Berriel de consejero... No tiene suficiente edad para jubilarse y, posiblemente, piense en retornar, aunque no sé cómo, pero perdió con Clavijo por un 20% a un 80". Fue consejero insular de Aguas: ¿hay riesgos? "Sí. Hace falta más desaladoras porque la demanda ha aumentado una enormidad, y no solo por los turistas y la gente que viene a prestar servicios. La población en Tenerife se ha incrementado muchísimo. Hay aguas subterráneas y galerías, pero el acuífero está bajando y el sector agrícola es menos rentable que el turismo, al que hay que garantizarle el agua, con lo que cada vez los agricultores tienen menos recursos hídricos. Más desaladoras harán que algunas fuentes naturales, de las aguas subterráneas, se queden en la medianía. Hace falta un plan de obras hidráulicas, porque se ha recortado mucho y el convenio no ha funcionado. Como consejero insular, ya solicitamos una desaladora en Granadilla y otra en Fonsalía y no se han hecho".

Su referente político

La entrevista se alarga sin freno con muchas anécdotas y al analizar la trayectoria de numerosos políticos. Alonso, que recalca que entró en política, sobre todo, por la insistencia de Antonio Castro pese a que solo le interesaba la parte técnica y la investigación y formación agraria, resalta la figura de Adolfo Suárez, admite que votaba a UCD y lo cree el mejor presidente. Detrás coloca a González, critica mucho la "prepotencia" de Aznar y no habla bien de Rajoy o Zapatero, aunque le reconoce al socialista su "valor humano, como prueba ahora en Venezuela", y algunas leyes que dejó. En Canarias, se queda con Adán Martín tanto en el Gobierno como el Cabildo.