La portavoz regional de Ciudadanos (C''s) en Canarias, Melisa Rodríguez, cree que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017 son antisociales e insolidarios y "ni se ocupan, ni se preocupan por los canarios".

Melisa Rodríguez, en un comunicado, ha destacado que es "hora de devolver el esfuerzo realizado a los contribuyentes de Canarias y a los autónomos", ya que "si bien en época de crisis tenía sentido el que se subieran los tipos, superado el periodo, y con la cifra de ingresos que tiene el Ejecutivo regional, no se entiende que no se haga una rebaja de los mismos".

"No se trata de gastar más, sino de gastar mejor", ha dicho la portavoz regional de Ciudadanos, quien ha lamentado que las partidas destinadas tanto a Educación como a Sanidad no hayan subido sensiblemente.

Rodríguez ha apuntado que se tendría más recursos "si se pinchase la burbuja política también en Canarias", puesto que ha recordado que las 20 sociedades y las siete fundaciones del Gobierno de Canarias se llevan una partida presupuestaria de 160,5 millones de euros, de los 7.300 que tiene el presupuesto de 2017.

En su opinión, parece que el Ejecutivo regional sólo quiere que les vaya bien a unos pocos y no a todos los canarios, porque si no, "no se entiende que la variación en retribuciones del Gobierno y altos cargos suponga una subida del 6,32%, y la del personal eventual un 21,4%".

En líneas similares se ha expresado el coordinador regional de Ciudadanos en Canarias, Mariano Cejas, quien ha criticado que se destine al motor de la economía canaria, el turismo, sólo 32,5 millones de euros, cuando hay sectores menos relevantes que superan con creces ese importe. Asimismo, ha lamentado que se aporte a la industria y la energía sólo un 3,4% más, concretamente 928.021 euros.

Según Cejas, mientras se habla de los presupuestos más sociales de los últimos años, la realidad es que hay un descenso del 8,53% en las partidas destinadas a prestaciones y otras ayudas sociales.

El coordinador regional de Ciudadanos en Canarias ha denunciado que "no sólo se castiga a la industria, sino también a la Investigación, Desarrollo, e Innovación (I?), que pierde un 32% de inversión.

En cuanto a las operaciones de capital por islas, Gran Canaria y Tenerife se llevan el 60% de la inversión; La Palma, Lanzarote y Fuerteventura el 34%; y La Gomera y El Hierro el 6%.

En relación a los cabildos insulares, Ciudadanos aprecia un "hecho cuanto menos curioso", y es que si bien todos reciben un incremento presupuestario del 1.07%, al de La Gomera se le incrementa la partida en un 7,85%.