El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Gran Tarajal ha sido premiado a nivel regional por su cortometraje ''Ni una más'', una producción audiovisual elaborada por el alumnado de Bachillerato que aborda la problemática de la violencia de género.

En un comunicado, la Consejería regional de Educación ha informado de que el centro ha recibido el galardón, que otorga este departamento, junto al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Arona Parque La Reina, de Tenerife, y los IES Doramas y Guía, de Gran Canaria.

El alumnado del IES Gran Tarajal ha agradecido a la Consejería de Educación y Universidades durante la entrega del galardón "la oportunidad de estar hoy en Gran Canaria presentando este trabajo" y ha manifestado la importancia de denunciar la violencia de género y abordarla desde diferentes perspectivas.

El alumno del IES Gran Tarajal Adrián Tejero ha señalado que "las escenas abstractas que acompañan la historia hacen posible diferentes interpretaciones y eso es importante".

En total, 35 centros de Canarias han participado en la primera edición de ''Mis alas son sólo mías'', concurso educativo de creación audiovisual que ha puesto en marcha este curso la Consejería regional de Educación y Universidades para fomentar la sensibilización en materia de igualdad.

El certamen, que propone a los centros el desarrollo de cortometrajes ligados a la prevención de violencia machista, ha clausurado este curso seleccionando las creaciones: "Palabras contra el maltrato", "Tic tac", "Abre tus alas" y "Ni una más".

El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Rafael Bailón, y la inspectora general de Educación, Irma Velasco, han felicitado a los estudiantes y a los equipos educativos por su esfuerzo y compromiso en la sensibilización en materia de igualdad.

Bailón ha apuntado a la prevención de la violencia de género como "una de las líneas educativas fundamentales que debe continuar potenciándose con firmeza" y ha señalado que desde la Consejería "el Programa Educar para la Igualdad juega un papel principal con proyectos educativos, formación específica para el profesorado y herramientas que permiten aplicar la coeducación de forma interdisciplinar".

Cerca de 300 escolares han participado hoy en el Auditorio del Cicca en Las Palmas de Gran Canaria en la gala final del certamen, que ha servido además como acto de conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género.

El evento ha permitido a los estudiantes de los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Esteban Navarro Sánchez y María Jesús Ramírez desarrollar interpretaciones artísticas en torno a la materia, protagonizando, a través del teatro, la danza y la música, una jornada dedicada a la prevención de la violencia de género.

Además, han participado en la iniciativa estudiantes del ciclo Superior de Promotor de Igualdad del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Lila, que han dado cierre a la jornada con la lectura de un manifiesto, así como el alumnado de los ciclos superiores de la familia Imagen y Sonido del IES Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria.