El titular del juzgado de primera instancia de San Sebastián de La Gomera, Juan José Gómez Neira, ha acordado practicar las diligencias pedidas por la acusación particular y por las representaciones procesales de los perjudicados y del exconsejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz

En concreto, es el auto al que ha tenido acceso EFE se resuelve que se practiquen las diligencias propuestas por la representación procesal del presidente del Movimiento Ciudadano contra la Corrupción, Pedro Medina.

Esas diligencias consisten en las declaraciones en calidad de testigos del militar al mando de la Unidad de Emergencias durante los días 4 y 8 de agosto de 2012, del director de CEPSA durante ese verano, y del trabajador de repostaje de medios aéreos contratado por Tragsa para el Cabildo gomero.

A su vez, requiere a la institución insular las medidas de reprevención de incendios tomadas para ese verano junto con su presupuesto.

El juez también acuerda que se practique la diligencia propuesta por la representación procesal de González Ortiz consistente en la declaración en calidad de testigo del jefe de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez.

Con respecto a las diligencias propuestas por la representación de Christine Benedikt y otros se requiere las declaraciones en calidad de testigos del militar al mando de la Unidad de Emergencias en agosto de 2012 y del director de Extinción.

Además, requiere las declaraciones de la consejera insular de Medio Ambiente por aquellas fechas, Ventura del Carmen Rodríguez, y del ingeniero técnico del Servicio Forestal de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria.

El juez acuerda que se cite a las personas que inicialmente resultaron perjudicadas a efectos de ratificación y ofrecimiento de acciones, y en calidad de investigados a Juan Alonso Herrera y Miguel Ángel Morcuende.

Requiere informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas y la Audiencia de Cuentas de Canarias, y partidas presupuestarias contra incendios de Cabildo de La Gomera, Patronato de Espacios Protegidos, Dirección del Parque Nacional de Garajonay y Gobierno de Canarias.

No acuerda que se proceda a citar como investigado al presidente insular, Casimiro Curbelo, al estimar que no concurren las circunstancias legal y jurisprudencialmente previstas para formular escrito razonado ante la Sala de Lo Penal del Tribunal Superior de Justicia al ostentar la condición de aforado.

Asimismo, advierte de que no se ha completado la investigación de los hechos por parte del instructor.

No obstante, pide que se le notifique la resolución a efectos de que "si lo desea se persone en el procedimiento e incluso prescindiendo de la condición de aforado acuda a declarar en calidad de investigado de manera voluntaria".