El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha anunciado hoy que pedirá la supresión o delimitación de los preceptos del proyecto de la Ley del Suelo que permiten nuevos usos en suelo rústico, como los turísticos, industriales y de ocio, pues supondrían la "liquidación" del sector primario de las islas.

Román Rodríguez, en un comunicado, ha asegurado que hará bandera de la defensa del suelo rústico con las enmiendas parciales al proyecto de Ley del Suelo de Canarias del Gobierno presidido por Fernando Clavijo.

El portavoz parlamentario ha denunciado que el Ejecutivo regional ignora las advertencias de los cabildos de Tenerife, El Hierro y Gran Canaria, del grupo socialista del Cabildo de Lanzarote, de la Fundación César Manrique, del Consejo Consultivo y de los Servicios Jurídicos gubernamentales sobre permitir otros usos en el suelo rústico que acaben eliminando el uso agrario a favor de otras actividades.

Por el contrario, ha mostrado su apoyo a la decena de artículos que facilitan las actividades agrarias directas, como la restauración de las edificaciones agropecuarias y las obras para el riego, entre otras; así como a sus usos complementarios, como la venta de productos agrarios, plantas ornamentales y frutales.

Abrir la posibilidad a actividades turísticas en suelo rústico, en opinión de Rodríguez, es "un riesgo para la continuidad de la actividad agraria y un incentivo para su colonización".

La diferencia de precio para el inversor entre este suelo rústico y un suelo urbano o urbanizable turístico es evidente, tal y como advirtió, "sobre todo, en una etapa, como la actual, en la que la demanda de los servicios turísticos está disparada".