La censura en La Frontera no la impedirá ninguna negociación. Ese es el contundente mensaje que dio ayer a El Día el presidente de la gestora del PSOE en El Hierro, Juan Castañeda, quien confirma que AHI ha intentado en los últimos días negociar con su partido para evitar el cambio de gobierno que desbanque a Melissa Armas, si bien ese intento se ha topado con un claro no del PSC. Además, dice que no descartan una moción similar en Valverde, si bien aún no la negocian, y niega que recuperaran el grupo por la buena fe de AHI y lo achaca a su amenaza a la alcaldesa de denunciarla por prevaricación si no lo hacía.

El primer acercamiento entre ambos partidos lo dio el secretario de CC, José Miguel Barragán, antes, incluso, de que, el pasado sábado, la presidenta insular, Belén Allende, lo reclamara en la Ejecutiva Nacional. Barragán contactó con el secretario del PSC, José Miguel Pérez, y ambos delegaron en Julio Cruz y Castañeda (PSC) y en Allende y el consejero de Agricultura, Narvay Quintero.

El miércoles, este intento fraguó en una llamada de Allende a Castañeda. La también diputada regional le pidió que le hiciera una oferta para evitar la censura, pero el socialista le respondió que la oferta la debe hacer ahora AHI, aunque dejando fuera precisamente La Frontera porque les obligaron a recurrir a la justicia, que finalmente se pronunció y ha permitido, al menos de momento, la censura. Según subraya, AHI tuvo varias ocasiones antes para impedir este paso permitiendo que el PSC cogobernara en el Cabildo y Valverde sin que eso se diera.

No obstante, el PSC está abierto a negociar esas otras administraciones y espera por una oferta de AHI, aunque, en ningún caso, a cambio de abortar la censura.