Un total de 56 integrantes del comité regional del PSC presentaron ayer ante la ejecutiva autonómica del partido un escrito por el que solicitan que el secretario general, José Miguel Pérez, convoque una reunión extraordinaria del órgano para que, tras tres años sin convocatorias ordinarias, dé cuenta de su gestión en este tiempo.

Este movimiento interno surge por parte de miembros de las siete islas, según las fuentes consultadas, que critican las ausencias, gestión y la falta de vida orgánica en el partido en los últimos años, lo que achacan básicamente al exvicepresidente regional.

Dichas fuentes apuntan a que el comité extraordinario deberá convocarse en el plazo de dos semanas y explican que, según los estatutos, presentan firmas de sobra para esta solicitud, que Pérez deberá simplemente cursar al superarse el tercio exigido de los integrantes del comité regional.

Si pierde la votación sobre su gestión, todo apunta a que dimitirá y deberá crearse una gestora

Aparte de la situación interna en la organización, sobre todo por la falta de reuniones, en este sector crítico con el secretario, en el que hay muchos integrantes que respaldaron el pasado sábado la adenda al pacto regional, se le reprocha también su postura en la Ejecutiva Federal respecto a Pedro Sánchez. Pérez fue uno de los que dimitió y propició el ya histórico comité federal del pasado 1 de octubre, en el que Sánchez acabó dimitiendo por perder la votación sobre el congreso extraordinario y las primarias que había planteado esa misma semana.

El secretario tendrá ahora que dar un balance de su gestión, que será sometido a votación. De perder, aunque solo sea por un voto, las fuentes creen que no tendrá más alternativa que dimitir de su cargo. En ese caso, la actual gestora federal deberá designar una gestora regional, que llevará el partido hasta el congreso en la Islas.