El presidente del grupo canario Lopesan, Eustasio Antonio López González, con un capital de 700 millones de euros, se ha situado en el puesto 64 de la lista de las 100 grandes fortunas nacionales realizada por la revista ''Forbes'', que suman casi 200.000 millones de euros.

Lopesan opera desde 1972 en Canarias y ha diversificado sus activos incluyendo centros comerciales y campos de golf, así como hoteles cinco estrellas.

Por su parte, la lista de los 100 españoles más ricos cuenta con siete hoteleros, cabezas visibles de las grandes familias hoteleras, entre los que destacan en las tres primeras posiciones Gabriel Escarrer Juliá (Meliá Hotels), Miguel Fluxá (Iberostar) y Simón Pedro (Barceló).

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España, con un capital de 71.000 millones euros, seguido del presidente de Mercadona, Juan Roig, y su mujer Hortensia Herrero, con 8.000 millones de euros, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y hermanos (7.650 millones de euros).

Gabriel Escarrer Juliá, propietario de Meliá Hotels International, es el primero de los empresarios hoteleros en la lista de los más ricos de España que elabora Forbes anualmente en el puesto número 26, con un capital de 1.400 millones de euros. Escarrer ha sido nombrado embajador de Marca España.

Miguel Fluxá Roselló y familia, también de Baleares, figura en el puesto 43 frente a la posición 40 del año pasado, con un capital de 1.000 millones de euros. Es una de las grandes familias del turismo, controlan Iberostar y Saygo Holding, entre otras sociedades.

En el puesto número 44, también con 1.000 millones de euros, aparece Simón Pedro Barceló Vadell y familia, al frente de Barceló Hotels. El Grupo Barceló ganó 100 millones de euros en 2015, más el doble que en 2014. Este año quiere llegar a los 125 millones de euros.

GLOBALIA Y RIU RONDAN LOS 800 MILLONES

La ejecutiva Carmen y Lluis Riu Güell se posiciona en el puesto número 51 con 850 millones en el ''top 100'' de las mayores fortunas en España. La internacionalización es la clave del éxito de la compañía que en 2016 abrió Riu Plaza New York Times Square. La primera ejecutiva de Riu figura en el Top 10 de las mujeres más ricas de España.

El presidente de Globalia, José Hidalgo Acera, le sigue en la lista en el puesto 58, con una fortuna de 800 millones de euros. El empresario salmantino, controla el 51,58% del negocio familiar y es propietario de Air Europa, Halcón Viajes y de la cadena hotelera Be Live.

En el puesto 93, Josep Lluis Núñez Clemente es el dueño de Núñez i Navarro y cuenta con varios hoteles en Barcelona, entre otros negocios, con un capital de 425 millones de euros.

Este año no figura en la lista, Abel Matutes Juan, propietario de Paladium Group en las Baleares, que en 2014 aparecía en el puesto 87, con una fortuna que rondaba en aquel entonces los 400 millones de euros.