El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció hoy que ya se han iniciado las actuaciones para el despliegue y la puesta en marcha de las infraestructuras que faciliten el acceso a la banda ancha de alta velocidad en las islas de El Hierro y La Gomera.

Ambas islas quedaban fuera de los planes de los operadores de telecomunicación por no ser rentables económicamente hablando, y está previsto que el proyecto se ejecute en el plazo de un año.

El presidente canario estuvo acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, los presidentes de los cabildos herreño y gomero, Belén Allende y Casimiro Curbelo, respectivamente, y del responsable de Telefónica en las islas, Juan José Flores.

Clavijo precisó que esta medida del Gobierno de Canarias tiene como fin incentivar el despliegue de infraestructuras y servicios de banda ancha de alta velocidad por parte de los operadores en zonas del archipiélago donde existen mayores carencias y que no dispongan de infraestructuras de nueva generación ni planes para su despliegue en un plazo de tres años.

Se trata de la ejecución de una actuación en 40 núcleos de población entre las dos islas que beneficiará a más de 13.000 habitantes de las islas.

El presidente del Ejecutivo regional reiteró que "con esta acción se da respuesta a una demanda de ambas islas. Hablamos de una inversión encaminada a garantizar el equilibrio y la igualdad de oportunidades entre islas".

Por su parte, Belén Allende señaló que esta medida era necesaria "para aminorar la brecha digital" que tienen las islas no capitalinas.

Curbelo indicó que este proyecto rompe el aislamiento que tenía la isla colombina "y nos conecta con el resto del mundo".

"Con la banda ancha podemos conectar en tiempo real con cualquier lugar del mundo", añadió.

Las actuaciones previstas en la isla de El Hierro son en el municipio de Frontera (Frontera, Los Llanillos y Tigaday), en el municipio de Valverde (Valverde) y en el municipio El Pinar de El Hierro ( La Restinga y Taibique).

Con una inversión pública de 890.037 euros; una inversión privada de 157.065 euros que beneficiará a 5.720 habitantes de la isla, es decir, el 54 por ciento de la población herreña.

Respecto a la Isla de La Gomera, las actuaciones se harán en el municipio de Alajeró (Playa de Santiago).

En el municipio de San Sebastián de La Gomera (Laguna de Santiago, El Molinito y Tecina) y en el municipio de Valle Gran Rey (Acardece, Arure, La Calera, El Chorro, Las Orijamas, Las Palmitas, El Picacho, Playa de la Calera, Cañada de la Rosa, Casa de la Seda, El Guro, Los Granados, Lomo del Moral, Lomo del Balo, La Puntilla, El Retamal, La Vizcaína, Abisinia, Lomo de Vueltas, La Quema, Vueltas, Borbalán, El Mantillo, El Palmar y la Palomera.

En el municipio de Vallehermoso (Los Chapines, Macayo, Rosa de las Piedras, Valle Abajo y Vallehermoso).

Las actuaciones previstas en la isla de La Gomera contarán con una inversión pública de 1.094.797 euros y una inversión privada de 193.200 euros que beneficiará a 7.400 personas, lo que equivale al 57 por ciento de la población gomera.

El importe total de la dotación económica fija para llevar a cabo las infraestructuras es de 2 millones de euros, distribuido en dos anualidades, 2016 y 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020.