La Comisión de Comercio de CEOE-Tenerife, de cara a la campaña navideña, ha consensuado una serie de medidas que pretenden ayudar a consolidar este periodo que concentra una gran afluencia de público y de negocio, ya que supone más del 25% de la actividad comercial de todo el año.

Con objeto de permitir apuntalar el 20% del empleo que genera el sector a lo largo de todo el año, los comerciantes han demandado medidas como evitar la realización de obras nuevas y terminar las que están en marcha, en la medida de lo posible, durante dicho periodo de tiempo.

A su vez, piden que la Cabalgata de Reyes tenga una finalidad solidaria; buscar un nombre singular para las fiestas en cada municipio acompañado de actividades de dinamización, y controlar y erradicar las actividades de venta ambulante ilegal, así como la proliferación de puestos callejeros que interrumpan el paso del público y la accesibilidad a los establecimientos.

También solicitan publicidad en los hoteles y en los cruceros; mejorar y ampliar el horario del transporte público y distribución de mercancía; y control de las zonas de carga y descarga de mercancías, en general aquellas medias que faciliten la distribución de mercancía a los establecimientos.

Otra medida que demandan los comerciantes son facilitar y agilizar el despacho e inspección de mercancías en los puertos y aeropuertos en estas fechas, especialmente en aquellas que haya festivos debido al incremento de demanda de productos y la necesidad de ponerlas a la venta sin demoras por festivos.

Además y con carácter complementario, la Comisión de Comercio propone la limpieza permanente de las Zonas Comerciales; el incremento de la presencia policial, facilitando la tramitación de denuncias en las mismas zonas de gran afluencia, e iluminación y decoración callejera atractiva y singular desde el inicio de la campaña.

Igualmente, demandan ampliar horario de cierre de los locales de ocio y restauración; planos y tablones de anuncio con las zonas comerciales y horarios de las diferentes actividades/publicidad conjunta del ayuntamiento y asociaciones empresariales locales; difusión permanente a través de las redes sociales; habilitar espacios de aparcamientos o financiar el coste de los mismos; ferias de atracción infantil, juvenil y tercera edad, y concursos de productos típicos locales, degustación, concurso de cocina.

Por otro lado, la Comisión de Comercio ha acordado tanto las fechas de los periodos de rebajas como los domingos y/o festivos que el comercio podrá permanecer abierto al público en el año 2017. Los representantes del sector también pusieron de relieve la importancia del comercio para la economía canaria, ya que supone más del 30% del PIB y el 20% de los puestos de trabajo de las islas.