Próximos a ser liberados en su hábitat natural, previsto para los últimos días del presente mes, los 46 lagartos gigantes que se mantienen en el centro de investigación de El Matorral, La Frontera, se preparan para su introducción en la zona conocida como Punta de Miguel, en el sur de la isla de El Hierro.

La semana pasada todos éstos individuos pasaron los controles sanitarios pertinentes y se realizó un tratamiento antiparasitario a cargo del veterinario del Cabildo, Pedro Padrón, con el asesoramiento del científico Albert Martínez Silvestre, del Centro de recuperación de anfibios y reptiles de Cataluña.

Durante esta semana se llevan a cabo labores de entrenamiento antidepredadores, en esta ocasión coordinados por el personal técnico de la sección de biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, con el biólogo Miguel Ángel Rodríguez, responsable del plan de recuperación de la especie, y varios biólogos especialistas de la Asociación Bienestar Animal (ABIA), dirigidos por Miguel Molina-Borja, reconocido herpetólogo que lleva asesorando múltiples acciones del plan de recuperación del lagarto gigante de El Hierro desde el año 1998.

Los animales objeto de suelta se mantienen en dos terrarios de 5x7 m de largo que están acondicionados con vegetación adecuada y con condiciones que permitirán una mejor adaptación al medio natural a estos ejemplares de Gallotia simonyi.

Los entrenamientos tienen el objeto de que los lagartos reconozcan como depredadores al cernícalo y al gato común asilvestrado, éste último responsable en gran parte de la disminución del número de ejemplares en libertad. "Dado que son criados en cautividad, prepararlos ante potenciales peligros supone mayores garantías de efectividad del plan de recuperación del lagarto gigante que lleva a cabo el Cabildo", afirma el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Hernández.

Para los entrenos con el modelo de cernícalo se utiliza un ave disecada en posición de vuelo (alas desplegadas) que se hace pasar a cierta altura sobre el terrario, de un extremo de la diagonal a otro, y en sentido descendente, simulando un descenso de ataque. La distancia recorrida por el cernícalo es de 9 metros, tardando 10 segundos en hacerlo.

Para los entrenos con el modelo de gato se utiliza un ejemplar disecado en posición de acecho, que se hace pasar a lo largo de uno de los muros del terrario.

REINTRODUCCIÓN DE LAGARTOS EN PUNTA DE MIGUEL

La propuesta de enclaves para efectuar nuevas reintroducciones de lagartos gigantes de El Hierro fue encargada por el Cabildo de El Hierro en el año 2013. El estudio fue realizado por Domingo Trujillo González, afamado naturalista que ha participado en varios estudios para determinar las estimas de la población en los hábitats naturales y de reintroducción del lagarto gigante de El Hierro.

Del estudio se concluye que los nuevos enclaves tendrían que ubicarse en zonas poco frecuentadas por depredadores, en especial gatos. Por este motivo se decidió que las sueltas se efectuaran en zonas acantiladas de difícil acceso. Ese mismo año, el Cabildo como responsable del plan de recuperación de la especie realizó las dos primeras sueltas de lagartos en las zonas conocidas como Punta de Agache y Punta de Arelmo.

La tercera y última suelta de lagartos prevista para la próxima semana se sitúa en la zona conocida como Punta de Miguel, situada en el sureste de la isla. La vegetación está compuesta por hiramas, calcosas, moles, verodes, lechuga de mar, cornical, sanjoras, cerrillo, entre otras.

Este enclave, por su extensión de hábitat potencial, podría albergar poblaciones de cierta importancia de lagartos gigantes de El Hierro. Obviamente, éstas siempre estarían muy condicionadas por la incidencia real que los gatos puedan ejercer sobre ellas.

Los trabajos de suelta de los 46 ejemplares (nacidos en el centro de cría en los años 2011 y 2012) previstos para la próxima semana serán desarrollados por la empresa ''Tenerife Vertical'', entre cuyos técnicos deportivos destaca Javier Martín-Carbajal, escalador para la conservación de la vida salvaje (Wildlife Research Climber).