Cualquier persona puede padecer una enfermedad de salud mental. Ese "miedo" a padecerla muchas veces lleva al "estigma", aseguró Marta Arocha Correa, directora general de Dependencia y Discapacidad de Canarias durante una mesa redonda celebrada en honor del Día Mundial de la salud mental.

Bajo el lema, "Soy como tú aunque aún no lo sepas" se recordó que, desde la diversidad, las personas comparten más semejanzas que diferencias. Asimismo, durante el encuentro se mostraron líneas de actuación claras para todos los sectores implicados, Gobierno y asociaciones. Se necesita más financiación para tratar los padecimientos de salud mental, pero resulta imprescindible concienciar a toda la ciudadanía sobre estos problemas. Además, se debe empoderar y dar facilidades para que las personas que sufren enfermedades mentales puedan tomar decisiones de forma autónoma.

Durante el encuentro se estableció la importancia de llevar a cabo una labor pedagógica hacia la ciudadanía. "Hay que enseñar, porque lo que no se sabe se teme", afirmó Cristina Valido, consejera insular de Acción Social.

El nuevo Plan de Salud está ya en marcha y reservará un lugar a los trastornos mentales. En él se tendrán en cuenta dos partes fundamentales del trato de la salud mental. La atención, por un lado, a personas que tienen un problema de salud mental grave y, por otro, a la población infanto-juvenil.

Desde la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría (ACN) pidieron que el plan se elabore de forma abierta, participativa y consensuada entre profesionales, familias y pacientes. Natalia González Brito, miembro de la Junta Nacional de esta asociación, también solicitó que se reservara un espacio propio para tratar estas enfermedades con el fin de evitar situaciones de alto riesgo.

Las enfermedades mentales son padecimientos que puede sufrir cualquier persona. De hecho, los fármacos más consumidos en los últimos años han sido los ansiolíticos, según Valido. Por esta razón, es importante tratar con igualdad a estas personas. "Tenemos que estar a su lado, no de frente ni de espaldas", remarcó Arocha.