"El mejor médico para el niño es el pediatra", es la forma en que los profesionales de esta rama quieren reivindicar su papel. Con motivo del Día de la Pediatría, la Sociedad Canaria de esta especialización decidió alertar ayer sobre los peligros que existen si no se le da importancia a su trabajo.

La Sociedad denuncia la crisis por la que está pasando la Pediatría. Una recesión que se puede ver claro en que, de las 141 plazas de pediatría en Atención Primaria de Tenerife, solo el 68% están ocupadas por profesionales con titulación específica. Aunque Luis Ortigosa, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría, señaló ayer que el escaso número de profesionales especializados no es más que "la punta del iceberg".

A esto hay que sumarle la carestía de plazas de formación pediátrica vía MIR, que este año solo ha contado con 413 plazas, de las 433 necesarias, y la jubilación de los pediatras veteranos por los que no habrá un "recambio necesario" a medio plazo.

Por otro lado, la vicepresidenta de la Sociedad, Carmen Rosa Rodríguez, subrayó que en los centros de Atención Primaria del Archipiélago hay 312 plazas de pediatría con un cupo promedio de 887 niños, pero 80 de estos facultativos deben atender a más de mil.

Aunque existe una clara mejoría en la asistencia de niños y adolescente en nuestro país, el desarrollo no ha corrido en paralelo en el Archipiélago. Un claro ejemplo es la saturación de consultas y la carencia de ofertas de puestos de trabajo en centros de salud. Esta situación ha provocado que en torno al 30% de las plazas de pediatría de Atención Primaria no estén siendo ocupadas por especialistas pediátricos.

Rodríguez advirtió que "el hecho de que los niños no sean atendidos por especialistas en salud infantil repercute en un mayor gasto en pruebas complementarias innecesarios y un uso no racional de los medicamentos".

Ortigosa mostró su preocupación por la "incidencia" que han tenido los recortes y ajustes económicos en la especialidad, pues provocan que no se cubran las bajas ni las vacaciones de los pediatras en Atención Primaria. A lo que se suma que la carga laboral ha convertido esta especialidad poco atractiva para los médicos.

Según los pediatras, existen "numerosos retos" para conseguir que la Pediatría de Atención Primaria en la provincia roce la excelencia. Entre ellos han resaltado la mejora de las condiciones laborales y la evaluación de la cartera de servicios que realmente se ofrece. Por último aseguraron que defender el actual modelo de asistencia pediátrica, basado en la atención directa por pediatras, debe ser un objetivo prioritario para la administración sanitaria.

Poca cobertura vacunal

Desde hace años ha existido un acuerdo entre la Sociedad Canaria de Pediatría y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias para vacunar a todos los niños de forma universal y gratuita en cualquier punto de vacunación. Pero desde enero de 2015, este sistema, que había alcanzado coberturas de vacunación superiores al 95%, ha dejado de funcionar para determinadas vacunas como la antineumocócica y frente a la varicela. De mantenerse esta situación se van a ir generando fallos en las coberturas vacunales.