El portavoz de CC en el Parlamento, José Miguel Ruano, emplazaba a los medios por la mañana de ayer a las declaraciones que daría tras la decisión del PSC. Sin embargo, y tras conocer que los socialistas posponían su determinación definitiva al comité regional, esas manifestaciones quedaron también pendientes, aunque el partido, por fuentes oficiales, recalcaba que aún confía en que el pacto continúe, por mucho que haya que dejar fuera la municipalidad y limitarlo al Gobierno, cabildos y, en tal caso, ciudades grandes.

Si Ruano no quiso pronunciarse respecto a esa "ruptura" aún en diferido y pendiente de si afecta a todas las instituciones o solo al Gobierno, el presidente regional, que anoche asistió a la reapertura de un hotel en el Puerto de la Cruz, tampoco quiso decir nada. No obstante, y según diversas fuentes, en el seno de los nacionalistas (quizás con parte de "ATI" como excepción) ha ido creciendo la preocupación, incertidumbre y hasta incomprensión sobre cómo se ha llegado a este punto por una censura que, según recalcan, no habían autorizado.

El problema, en el fondo, radica en que las alternativas de Gobierno solo pasan por el PP y por la ASG de Casimiro Curbelo, pero en CC hay diversas visiones sobre los socios aceptables y los inviables. Como ayer volvió a dejar claro el diputado Mario Cabrera, los nacionalistas en Fuerteventura rechazan de plano un cogobierno con los conservadores, pero no se trata de una opinión aislada. Lo mismo piensan muchos en Lanzarote, donde, a pesar de que se retrasó bastante la entrada del PSC en el gobierno del Cabildo, se ve muy difícil apoyarse o cogestionar con el mismo partido que ha recortado como nunca la financiación y los convenios para las Islas.

Una lectura similar se hace en La Palma, donde CC sufrió en el mandato anterior el pacto entre PSC y PP que, pese a ir en contra del regional, se mantuvo hasta el final. Los nacionalistas prefieren seguir con el PSOE ante el riesgo de que al PSC le dé por volver a reeditar su acuerdo con los populares, aunque fuentes del PP indicaron ayer a El Día que ese escenario no lo contemplan.

Otro caso llamativo es el de la isla de El Hierro. Después de que el PSC, con una intervención clave de Patricia Hernández, desautorizara a Alpidio Armas y evitara meses más tarde la censura en La Frontera, AHI-CC no ve cómo se le puede exigir ahora a los socialistas que no rompan cuando el propio Ruano dijo entonces que, o se rectificaba en el municipio de El Golfo, o daban por roto el pacto. Una situación que hizo que hasta el consejero de Agricultura y Pesca, el herreño Narvay Quintero, amenazara con dejar el Gobierno de cuajar esa posible censura y con que AHI volviera a alejarse de CC. La rectificación, sin embargo, afianzó más su confianza en el PSOE, que ahora se siente traicionado con Granadilla.

Mario Cabrera reitera su rechazo total al PP

El diputado de CC por Fuerteventura Mario Cabrera, expresidente del Cabildo majorero, fue una de las voces más proclives a pactar con el PSOE y lleva todo el mandato no solo defendiendo esta alianza, sino dejando claro su total rechazo a cualquier cambio que incluya al PP. A su juicio, y tal y como reiteró ayer en el Parlamento, no se puede premiar así a los que "tanto daño" han causado a las Islas por los recortes de Rajoy y otras muchas medidas. Cabrera es muy crítico con su partido al no poder abortar una censura "no autorizada", que no fueran expulsados sus ediles de forma fulminante, como se había anunciado, y que, al final, se pusiera en riesgo todo. Además, recalca que CC tiene más opciones de cogobierno sin recurrir al PP. Los tres diputados de CC de Fuerteventura son claves para la mayoría absoluta, pero su sentir pueden compartirlo en Lanzarote, La Palma y El Hierro, sobre todo tras lo que hizo el PSC en La Frontera.