El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de Decreto del Plan de Salud de Canarias 2016-2017, tras finalizar el trámite parlamentario y obtener el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento regional.

La entrada en vigor del nuevo Plan de Salud será efectiva en los próximos días, con la publicación del Decreto en el BOC, momento a partir del que se convertirá en la segunda estrategia de salud de la Comunidad Autónoma aprobada desde las transferencias de las competencias sanitarias por el Estado en 1994, informó la portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.

A lo largo de este año se han ido aplicando varias de las medidas contempladas en el Plan, con el objetivo de reactivar la participación e implicación de los agentes sanitarios y sociales.

Para la elaboración del Plan se contó con la participación de personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) y de otras administraciones públicas e instituciones, como ayuntamientos, cabildos y universidades canarias, a través de diferentes facultades del ámbito sanitario; colegios profesionales, sindicatos, entre otras, destacó Dávila.

A estas aportaciones se añadieron las realizadas por los ciudadanos participantes en los foros de formación y de debate y por los grupos parlamentarios, a través de la Comisión de Sanidad.

La Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias define al Plan de Salud de Canarias como el instrumento estratégico para la planificación y la articulación funcional de las actividades de promoción y protección de la salud; de prevención de la enfermedad y de asistencia sanitaria de todos los sujetos públicos y privados integrantes del Sistema Canario de Salud y garantizar que las funciones del sistema se desarrollen de manera ordenada, eficiente y eficaz.

El Plan de Salud 2016-2017 se basa en los valores y principios de universalidad, equidad y solidaridad, que han de ser desarrollados con transparencia, responsabilidad, eficiencia, calidad y seguridad, garantizando la participación de los profesionales y la ciudadanía y la respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Esta planificación se ha concebido como el instrumento necesario y eficaz para reactivar los sistemas de trabajo que llevan prácticamente en desuso desde el agotamiento del anterior plan de salud y que tienen un impacto decisivo en la toma de decisiones, además de ayudar a sentar las bases del futuro plan que tendrá una duración de no menos de cinco años.

Aprobado un nuevo máster y doctorado

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer la implantación del máster en Prevención de Riesgos Laborales y del Programa de Doctorado en Empresa, Internet y Tecnología de las Comunicaciones (EmiTIC) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Estas titulaciones fueron propuestas por el Consejo de Gobierno de la Universidad y se sumarán a la oferta del curso 2016/2017, informó la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila. El Doctorado EmiTIC en Empresa, Internet y Tecnología de las Comunicaciones podrá cursarse, una vez verificado el plan de estudios en la Universidad, en este año académico. El alumnado que haya comenzado sus estudios conforme a anteriores ordenaciones podrá acceder a esta nueva enseñanza, previa admisión. La titulación se plantea como un programa de doctorado en el ámbito de las tecnologías de las comunicaciones y responde a la nueva demanda formativa. El máster en Prevención de Riesgos Laborales tiene como objetivo dotar al alumnado de conocimientos técnicos y habilidades necesarias para la prevención de riesgos laborales.