La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura han firmado hoy un convenio con el que pretenden impulsar de forma experimental la Formación Profesional (FP) en áreas tecnológicas dentro del Parque Tecnológico majorero.

Así se ha puesto de manifiesto durante la firma del convenio a la que han asistido la consejera regional de Educación, Soledad Monzón (CC), el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales CC), y el gerente de la unión temporal de empresas Parque Tecnológico de Fuerteventura-Instituto Tecnológico de Canarias, José Domingo Fernández, ha indicado la Consejería de Educación en un comunicado.

En concreto, las enseñanzas a trasladar al recinto son las que se imparten en la actualidad en el Centro Integrado de Formación Profesional, que podrán ser alojadas, a medida que se desarrolle el contenido del convenio, en el Edificio de Promoción del Conocimiento y Transferencia de Tecnología del Parque Tecnológico.

La elección de este espacio en concreto obedece, según la consejera, "a la búsqueda permanente de los mejores medios para que el conocimiento y la formación de los canarios tenga su reflejo real en la sociedad".

Monzón ha explicado que la Consejería ha fijado como uno de sus objetivos prioritarios "el desarrollo de una FP mucho más ligada al tejido productivo, en la que el intercambio de conocimientos y recursos entre los centros de enseñanza y las empresas o entidades colaboradoras sea continuo".

Por su parte, Marcial Morales ha recalcado que este convenio permitirá que las enseñanzas de FP de grado superior de Energía y Agua-Energías Renovables del Instituto Majada Marcial "se trasladen al Parque Tecnológico".

Según Morales, este convenio abre el Parque Tecnológico a la formación y se está "en contacto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para contribuir a que Fuerteventura tenga otros estudios universitarios en ingeniería de energías renovables en el Parque Tecnológico".

El gerente del Parque, José Domingo Fernández, ha asegurado que se está "ante un gran día con la incorporación de ciclos formativos de ramas técnicas y ha añadido que "es importante para los alumnos, por el contacto con empresas, y para las empresas".

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, que se prorrogarán indefinidamente por periodos de dos años, a no ser que alguna de las partes solicite su resolución, siempre con una antelación mínima de tres meses sobre la fecha de finalización prevista.

En el acto de firma del convenio, la consejera autonómica ha anunciado que en el próximo curso se ampliará la oferta de plazas para los alumnos que quieran cursar estudios de arte y diseño.

La responsable regional de Educación ha aclarado que "ahora mismo existe sólo un grupo de la rama de enseñanzas artísticas en Bachillerato que está en el instituto de Secundaria San Diego", pero este grupo "es insuficiente para atender la demanda de la isla", por lo que ha garantizado que el próximo año se ampliará la oferta para esta especialidad del Bachillerato.

La Consejería ha trabajado este año además, en estudiar las medidas, organización y recursos de los que hay que disponer para implantar en Fuerteventura la misma rama, pero en Formación Profesional, es decir, las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

Monzón ha señalado que ese estudio ya se ha concluido y que "ahora se pondrá en marcha la segunda parte, que es el análisis de la demanda real que existe en Fuerteventura de estos estudios profesionales".

Los estudios incluidos en ese análisis serán el ciclo formativo de grado medio en "Asistencia al producto gráfico interactivo" y los de grado superior en "Gráfica Publicitaria", "Fotografía" e "Ilustración".