El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, advirtió ayer de que es "dramática" la falta de estudiantes universitarios en Canarias y confió en el apoyo del Gobierno regional para desarrollar un ambicioso Plan de Inserción Laboral de la Educación Superior.

Antonio Martinón realizó esta consideración en el discurso de apertura del curso universitario 2016-2017, que pronunció en presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, entre otros representantes de las principales instituciones del archipiélago, y su homólogo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor.

El rector de La Laguna señaló que la Universidad ha continuado asegurando buena parte de la educación superior de los canarios con una rigurosa y sólida formación en una gran variedad de campos, algo que proclama "sin complacencia" porque aún hay que mejorar para alcanzar la enseñanza de excelencia y la investigación de vanguardia.

"No puedo permanecer ajeno al debate sobre las universidades, sobre la utilidad de sus enseñanzas y su adaptación al mercado de trabajo", continuó Martinón, quien exclamó también "¡qué desastre supondría convertir a la sociedad en una escuela profesional de unas pocas empresas!".

Por ello, prosiguió, no se puede minusvalorar el papel fundamental de las universidades en la formación para convertirlas en instrumento miope de intereses particulares. Para la ULL, alertó su rector, el estudiantado no está formado por clientes que pagan y exigen programas a su medida.

"No entendemos las universidades como empresas mercantiles", subrayó Antonio Martinón, quien sin embargo recordó cómo un grupo de empresarios de las islas que fueron invitados a conocer una nueva tecnología de imágenes en 3D para teléfono móvil desarrollado en la ULL para invertir en ella "no lo creyeron interesante o simplemente, lo ignoraron".

Ello no impide que a la Universidad le preocupe "mucho" la empleabilidad de los estudiantes y puntualizó el rector que no es cierto que haya muchos universitarios en España y menos aún en Canarias, pues la comunidad cuenta con un 3% de estudiantes de grado y solo el 1% de los de máster.

"La conclusión es dramática: en Canarias hay pocos estudiantes universitarios", aseveró el rector, quien "espera" estar en la última fase de concreción de la propuesta que ha formulado para un Plan de Inserción Laboral de la Educación Superior en Canarias, cuya eficacia será todavía mayor si se dota de carácter plurianual y se integra en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias.

El análisis sobre la refoma electoral, entregado

La Universidad de La Laguna ha entregado al Parlamento de Canarias una compilación de materiales en torno a la posible reforma del sistema electoral y está a punto de hacer lo mismo con el Gobierno de Canarias en relación con el modelo turístico de las Islas, anunció su rector, Antonio Martinón.

El rector dijo en el discurso inaugural del curso 2016-2017 que se ha avanzado en el propósito de recuperar "la centralidad" de la ULL en los grandes debates en torno a los desafíos que Canarias debe afrontar "en esta encrucijada histórica". Por ello ha puesto en marcha espacios de reflexión y debates "rigurosos, plurales y de altísimo nivel".