La Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, a través del programa Certifícate 2016, bonificará con hasta 6.000 euros a aquellas empresas que apuesten por la contratación de desempleados que tengan un certificado de profesionalidad impartido por el Servicio Canario de Empleo (SCE).

El programa Certifícate busca favorecer la inserción sociolaboral y contribuir a la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas, porque "cuanto más formado esté el empleado, más garantías habrá de conseguir y mantener el empleo", según informa la Consejería en una nota de prensa.

Las ayudas van desde los 2.500 euros por contrato parcial hasta los 5.500 euros por contrato indefinido, a los que podrán sumarse otros 500 si la persona contratada ha realizado prácticas en la misma empresa. El plazo para formalizar la solicitud finaliza el 31 de octubre de 2016.

Las empresas que se acojan a este programa de subvenciones tendrán que cumplir además una serie de condiciones como por ejemplo mantener el mismo nivel de plantilla que tenía tres meses antes de formalizar la contratación y durante todo el periodo de permanencia del trabajador subvencionado, entre otras.

El certificado de profesionalidad es una titulación que acredita el conjunto de competencias profesionales que permiten al desempleado que antes no tenía titulación trabajar en el área en la que se ha formado, tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Hasta la fecha en Canarias se han desarrollado más de una decena de procedimientos de acreditación de la experiencia profesional que han supuesto la titulación de más de 15.000 personas de distintos sectores que carecían de título alguno.

Este certificado supone un valor añadido para las personas en situación de desempleo, ya que acredita su formación y capacitación para acceder a un puesto de trabajo, y también para las empresas, por poder contar con una plantilla cualificada que mejore su productividad.

El perfil del desempleado que obtiene esta titulación es el de aquella persona que ha trabajado muchos años en un sector pero nunca han obtenido un título, o a quienes quieren acceder a un sector por primera vez y quieren tener una cualificación que no se eternice en el tiempo.

El certificado de profesionalidad les permite en un periodo de tiempo razonable, entre seis meses y un año, obtener ese pase al mundo del trabajo cualificado.