El Cabildo de Gran Canaria ha soltado hoy dos tortugas boba (Caretta Caretta) en el Muelle Viejo de Agaete en el marco del Festival Bioagaete, una cita que celebra su sexta edición y que se ha convertido en un referente en sensibilización medioambiental y solidaridad en las islas.

El responsable del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la institución insular, Pascual Calabuig, explicó que una de las tortugas, trasladada desde El Hierro, sufría una herida en el cuello y que la otra había perdido una aleta, destaca un comunicado del Cabildo.

"Tras seis meses con nosotros ya está recuperada y muy fuerte para volver al mar", subrayó Calabuig, quien agregó que el otro ejemplar fue rescatado hace un mes por la Cruz Roja en la playa de Las Canteras.

Las dos tortugas liberadas este viernes fueron tratadas y marcadas con un microchip en el Centro de Ciencias Marinas de Taliarte, en Telde, para un posterior seguimiento y estudio.

Con este tipo de actividades, el Cabildo pretende concienciar a la ciudadanía para que se evite que estos animales resulten heridos por culpa de la negligencia del ser humano, añade la nota.

Calabuig alertó durante su charla sobre los peligros que acechan a los animales marinos porque "el 60 por ciento de las tortugas que llegan al Centro de Recuperación lo hacen porque se enredan en plásticos y con otros residuos que se lanzan al mar".