Más de 4.000 alumnos de 27 institutos de las Islas Canarias se han sometido a un estudio pionero en España para la evaluación y afrontamiento de las adicciones a las nuevas tecnologías en adolescentes.

El ''Programa de Intervención Desenrédate: uso responsable y saludable de las nuevas tecnología'', que coordina el catedrático de Psicología Juan Capafons, es el primer intento de evaluar en las islas el mal uso y/o adicción de los adolescentes a las llamadas nuevas tecnologías.

A juicio de Juan Capafons, "este proyecto representa el primer esfuerzo en la comunidad canaria por afrontar el problema de las nuevas adicciones".

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha prestado el apoyo y logística que requería este proyecto, en el que participan varios colegiados, y lo presentó a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias para su colaboración.

Este programa, según una nota del COP, se ha revelado como una herramienta capaz de sondear minuciosamente el uso del móvil, tablet, redes sociales, internet y videojuegos, y a partir de ahora se cuenta con un instrumento de medición y evaluación, con garantías psicométricas, en el ámbito de las nuevas adicciones tecnológicas.

En el desarrollo posterior de sus otros objetivos, permitirá detectar poblaciones de riesgo, hacer una exploración más exhaustiva del fenómeno y, a los profesionales de la salud, diagnosticar con precisión la ''adicción'' a cada uno de los dispositivos o redes. Además, supone contar con una guía que se ha demostrado viable en la población juvenil.

En la primera incursión llevada a cabo con este programa en la Comunidad Autónoma, de abril a junio de este año, se ha evaluado a más de 4.000 alumnos de ESO en 27 institutos de las islas, con un alto resultado de satisfacción, tanto por los centros como por los usuarios al que va dirigido y por las familias.

Este programa recoge en una primera fase información de tipo demográfico, aspectos referidos al uso de internet y otros, mientras que en una segunda fase se realizan preguntas que tienen como objetivo conocer el nivel de ''enganche'' a cualquiera de las tecnologías que hoy día usan los jóvenes. También se pregunta por el uso y dedicación a los videojuegos y se valora el uso del móvil.

Un test, al que se contesta con ''verdadero'', ''falso'', ''no sé'', pretender medir los posibles cambios a raíz de aplicar la guía informativa que se presenta en las intervenciones, en cuanto al uso de Whatsapp, redes sociales, móvil, tablet, videojuegos y aplicaciones.

El equipo de trabajo ha estado constituido por tres grupos: los coordinadores del proyecto (elaboración de los instrumentos, diseño del programa y gestión del cronograma con los diferentes ponentes y los centros educativos); especialistas (asesores científicos) en psicología sanitaria, valoración de programas y en nuevas tecnologías, y los ponentes especializados en impartir el material de Adicción a las TIC y de llevar a cabo las sesiones, y la dinamización de los recursos del Programa.