La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda defendió ayer un cambio de tendencia en la aplicación de la ley de Dependencia en Canarias y ha señalado que en julio se espera que el número de incorporaciones al sistema sea mayor que en junio, cuando se dieron de alta 586 dependientes.

En comunicado de este departamento, la directora general de Dependencia y Discapacidad, Marta Arocha, insistió en que se está materializando un cambio de tendencia en materia de dependencia, tal y como han reconocido, afirmó, el presidente de la Asociación Estatal de Gerentes y Directores Sociales, José Manuel Ramírez. Esta asociación calificó ayer de "crítica" la situación de Canarias en dependencia, ya que no solo tiene en lista de espera al 50 % de sus potenciales usuarios, sino que, según sus cálculos, tardaría 25 años en atenderlos a todos al ritmo que avanza ahora en este campo.

Según Arocha, en declaraciones públicas el presidente de esta asociación reconoció que "la nueva Consejería de Políticas Sociales, que dirige Patricia Hernández, ha mostrado un cambio de tendencia y ha ido incorporando este año más personas al sistema (un 4,33%)".

La directora general señaló que el esfuerzo realizado por el Gobierno canario ha supuesto, en los convenios que se firman con los cabildos, un incremento en 2016 de 758 plazas sociosanitarias financiadas.