La ex vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy en el acto institucional del Día de la Cooperación celebrado en el Cabildo de Tenerife que en los lugares del mundo donde se encuentran las mujeres la sociedad mejora y "no habrá paz" sin ellas.

Fernández de la Vega, que es presidenta de la Fundación "Mujeres por África", aclaró que luchar por la igualdad es una lucha "urgente" y la cooperación al desarrollo ha sido "reforzada" por el proceso de globalización.

La cooperación es necesaria porque "algo se ha hecho mal" en un mundo "claramente fraccionado" y asimismo, Fernández de la Vega manifestó que apostar por África es apostar por un continente que tiene "rasgos de mujer".

El 70 por ciento del comercio trasnacional de África subsahariana está constituido por el 70 por ciento de las mujeres y aseguró Fernández de la Vega que las mujeres europeas "están fatal" en comparación con las mujeres africanas.

"Allí donde las mujeres están y participan, donde cuentan y deciden, donde intervienen en igualdad de condiciones con los hombres, las cosas mejoran", afirmó.

Al acto también acudió el presidente de ACROFA (Asociación de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Francófonas, Lusófonas e Hispanófonas de África) y Cruz Roja en Mali, Abdourahamane Cissé, aseguró que las mujeres son "el pilar fundamental" de la comunidad africana y que todo lo que se pueda realizar en materia de investigación y de ciencia podrá servir de ayuda "especialmente" al continente.

Asimismo, aseguró que algunas de las acciones que realizan en Cruz Roja son difíciles de realizar pero que a lugares a los que nadie puede acceder, ellos sí lo hacen y juegan, por tanto, "un papel fundamental" en educación.

Cissé explicó que durante la epidemia de Ébola, no existía una gran formación para poder combatirla en el continente africano por lo que ya han ayudado a esa formación y están preparados para otras "posibles" epidemias de Ébola.

El presidente fundador de "AMREF SALUD ÁFRICA", una ONG dedicada a la mejora de la salud en África, Alfonso Villalonga, afirmó que este continente "es el futuro" y la ciencia es lo que "realmente" podrá ayudar a la mejora de la calidad de vida de los africanos.

Mejorar la salud en los países africanos tiene que hacerse "desde dentro" porque son las autoridades africanas quienes podrán transformar el sistema sanitario del continente.

"África es de los africanos" y aclaró que es más efectivo que un médico africano trate de convencer a una persona de que use preservativo para evitar el VIH a que lo haga un médico americano, aseguró Villalonga.

Asimismo, Villalonga afirmó que a través de su fundación se consiguió convencer a una comunidad rural africana de abolir la mutilación genital femenina a través del convencimiento en las niñas de que en lugar de la ablación, se realizaran un corte de pelo.

"Para ellos es como una fiesta", manifestó Villalonga.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, afirmó que se debe continuar en la construcción de alianzas "en pro" de los derechos humanos ya que "la igualdad es el mejor instrumento para cambiar los destinos del mundo".

Darias aclaró que las cuestiones en igualdad "continúan despertando" la sensibilidad de la acción política y social.

"África nos enseña y nos muestra cada día el camino a seguir", señaló la presidenta del Parlamento.

El rector de la universidad de La Laguna, Antonio Martinón, afirmó que la palabra cooperación "exige" la palabra igualdad y la institución universitaria tiene "un compromiso" con el exterior en el que se pueda ayudar al continente africano.

El acto se celebró hoy en el contexto de la firma de un convenio entre la Fundación Canaria para el Control de las enfermedades Tropicales, el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y la fundación "AMREF Salud África" para reforzar el sistema de salud en Senegal.