El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, sostuvo en el pleno parlamentario de ayer que la posible sanción de la UE a España por incumplir el objetivo de déficit, "alcanzando casi el 6% y unos 13.000 millones", no debe perjudicar, en ningún caso, a comunidades como la de Canarias o Galicia, que sí hicieron los deberes en este ámbito. A su juicio, sería una absoluta injusticia, aunque teme que se dé y, de hecho, le indicó a la diputada socialista María Dolores Corujo que mantiene reservas sobre lo que ocurrirá, pese a las reuniones que han impulsado con funcionarios responsables de los presupuestos estatales.

Clavijo subrayó que el Gobierno central y muchas comunidades gobernadas por el PP sí incumplieron con amplio margen el déficit, mientras, en Canarias, colectivos como los funcionarios hacían un esfuerzo con sus salarios para cumplir los topes fijados. "No somos responsables y no merecemos ser perjudicados", recalcó.

Antes de su intervención, la diputada socialista había repasado los "incumplimientos" de Rajoy para con Canarias durante su gobierno, sobre todo por la financiación y los convenios, pero alertó aún más ante sus dudas de que las Islas se vean ahora perjudicadas por la eventual sanción de la UE y que peligren o se recorten, por ejemplo, los 2.400 millones previstos para el Archipiélago hasta 2020 en fondos estructurales europeos. Un dinero muy preocupante en general, pero, según subrayó, especialmente por los 72 programados para proyectos de infraestructura sanitaria.

Aunque fuera a posteriori tras el intercambio de Clavijo con Asier Antona (PP) sobre el balance de su primer año, Corujo fue muy crítica con los conservadores por "ir dando lecciones fiscales en Canarias" tras incumplir sus promesas estatales y no aclarar dónde recortarían los 220 millones que supondría rebajar el IGIC del 7 al 5.

El enfrentamiento del día entre Clavijo y el líder regional del PP resultó previsible, suave y con argumentos ya archiescuchados en las últimas semanas. El presidente regional de los populares le pidió un balance al jefe del Ejecutivo y este reiteró que, pese a los datos positivos en numerosos aspectos, no puede estar satisfecho y se exige más. Eso sí, y ante los argumentos del diputado palmero, subrayó que han inyectado casi 200 millones más en sanidad y que primaron, sobre todo, las partidas sociales.

Antona, por supuesto, insistió en su suspenso al Gobierno, principalmente por las áreas más sensibles, las que corresponden al PSOE: Servicios Sociales, Sanidad... En su opinión, y pese a los buenos datos económicos, los resultados en estos departamentos, así como en empleo en una comunidad con un 26% de paro, no permiten salvar el primer año del Ejecutivo, por mucha ley del suelo que se tramite con, en principio, buenas intenciones.

Antes de este intercambio, el presidente también aprovechó la interpelación que le hizo su compañero de CC José Miguel Ruano para recalcar que, una vez haya gobierno nacional, el Ejecutivo regional tratará de introducir cuestiones como el REF, la financiación, los convenios o competencias en el debate estatal.