El Hotel Bahía Duque de Tenerife ha recibido el galardón a la excelencia de los Premios de Turismo "Islas Canarias" que concede el Gobierno regional, según el fallo del jurado, reunido hoy en la capital grancanaria bajo la presidencia de la consejera del área, María Teresa Lorenzo.

Así mismo, los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote han sido los ganadores del premio "Islas Canarias" a la proyección internacional, según informa la Consejería de Turismo.

El jurado de los galardones ha valora que el Hotel Bahía del Duque, el primero de lujo que se abrió en Canarias, ha sido pionero en implementar nuevos conceptos de producto turístico como las casas ducales, que incluyen servicios más personalizados e individualizados como, por ejemplo, el servicio de mayordomía, al estilo de los grandes hoteles de lujo en todo el mundo.

Además, el Hotel Bahía del Duque sigue apostando por la innovación, el servicio, la renovación de sus instalaciones y la calidad de sus tratamientos, que ha sido merecedor de numerosos premios.

Ubicado en Costa Adeje, en el sur de Tenerife, este establecimiento se inauguró el 20 de noviembre de 1993..

En cuanto al premio para los centros de Lanzarote, el Gobierno canario recuerda que hace medio siglo, a principios de 1964, se abrió la Cueva de los Verdes, y apenas dos años después se inauguró la primera fase de los Jameos del Agua.

En ese período de tiempo, del que ahora empieza a cumplirse el cincuenta aniversario, se fue formando el equipo político, artístico y social que configuraría una nueva y pionera identidad para Lanzarote.

Con los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote se logró revalorizar estéticamente un paisaje hasta entonces considerado maldito, usando para ello una fórmula que utilizaba múltiples disciplinas y corrientes: paisajismo, land art, arquitectura, arte pop, escultura, jardinería y diseño, entre otras.

El largo proceso de puesta en marcha de los CACT estuvo liderado artísticamente por César Manrique, guiando la acción junto a autores como Jesús Soto, Eduardo Cáceres o Ildefonso Aguilar y un equipo de trabajadores dirigidos por Luis Morales y Marcial Martín, además de muchas más figuras estrechamente vinculadas al Cabildo de Lanzarote, que se implica política y administrativamente en el proyecto, bajo la presidencia de José Ramírez Cerdá y la vicepresidencia de Antonio Álvarez.

El programa de creación de los CACT es observado hoy como uno de los experimentos culturales más singulares de España en la segunda mitad del siglo XX, indica la nota.

Además de la consejera de Turismo del Ejecutivo autónomo, han formado parte del jurado la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, Luis Cardona Gómez y el director del Club Hotel Drago Park de Costa Calma (Fuerteventura) y presidente de la Asociación de Empresarios Excelfuer.

Así mismo, Manuel Butler Halter, director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, y la subdirectora de calidad docente de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, Begoña Betancort García, han sido jurados de estos premios, señala el comunicado.