El consejo de gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy el límite de admisión para estudiantes de nuevo ingreso en las titulaciones del centro del próximo curso 2016-17.

La propuesta fue presentada por la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Carmen Rosa Sánchez, quien explicó que básicamente se han mantenido las mismas plazas disponibles que en el curso anterior.

De este modo, la institución determina, en función de las capacidades y recursos materiales y docentes de cada titulación, el número de personas que podrá acceder al primer curso de cada grado oficial.

En la reunión de hoy también se aprobó el porcentaje de matriculados a tiempo parcial que cada titulación admitirá y según informa la ULL en un comunicado, con esto se fija el número máximo de estudiantes que, por razones laborales o familiares justificadas, se matricula solamente en la mitad de los créditos de un curso.

Las facultades de Humanidades; de Economía Empresa y Turismo y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería y la Superior de Ingeniería y Tecnología fijan ese porcentaje en el 20 por ciento y la de Ciencias también pone un límite del 20%, salvo en el Grado en Biología, que será del 10%.

La Facultad de Ciencias de la Salud estipula un margen del 15% en todas sus titulaciones y finalmente, las facultades de Derecho; Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación; y de Educación ponen ese límite en el 10%.

El vicerrector de investigación, Francisco Almeida, propuso la creación del Centro de Estudios de Desigualdad y Gobernanza de la Universidad de La Laguna (CEDESOG), que fue refrendada por el órgano colegiado, según explica la nota.

Este nuevo centro de estudios se define en su reglamento como una entidad de carácter interuniversitario e interdisciplinar dedicada a la organización, coordinación, realización y promoción científica de estudios, análisis e investigaciones sobre desigualdad social, desigualdad de oportunidades y movilidad social intergeneracional en el marco del estudio de la gobernanza por la interrelación que ésta mantiene con el fenómeno de la desigualdad.

El vicerrector destacó que los objetos de estudio de este centro abarcan ámbitos como la economía, la salud, el derecho internacional, la sociología o la educación, y a él se adscribirá profesorado de estas y otras disciplinas.

También destacó que está abierto a otras instituciones, por lo que, además de la ULL, habrá integrantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad Complutense de Madrid.

El Consejo de Gobierno también aprobó la creación de la Cátedra Institucional de Enfermería Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife-Universidad de La Laguna, presentada por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García.

Esta nueva entidad se integra en el programa de cátedras empresariales que desde hace un año se está impulsado desde el Vicerrectorado y que, hasta la fecha, ha supuesto la creación de, además de la aprobada hoy, otras dos cátedras patrocinadas por Cajamar y por la fundación DISA.

Su objetivo es organizar actividades formativas y de investigación centradas en una materia concreta de interés común tanto para la institución académica como para la entidad patrocinadora.

En la reunión también se aprobó un nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Biblioteca Universitaria, presentado por la vicerrectora de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios, Maravillas Aguar.