El Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas ha opinado hoy que en Canarias hay "excesivos" profesionales de este sector, lo que perjudica a la situación laboral del gremio y, desde su punto de vista, puede disminuir la calidad del servicio que recibe el paciente.

En un comunicado, este colegio profesional subraya que, solo en la provincia de Las Palmas, el número de dentistas se ha incrementado un 26 por ciento en los últimos cinco años.

Ese crecimiento del número de profesionales, añade, ha contribuido a que Canarias duplique la tasa de dentistas recomendada por la Organización Mundial de la Salud, con un dentista por cada 1.700 habitantes, cuando lo aconsejado es uno por cada 3.500.

El Colegio de Dentistas de Las Palmas sostiene que esta "plétora profesional" puede "comprometer la situación laboral de los dentistas y la calidad de la atención odontológica a los pacientes"

"Los serios problemas derivados del excesivo número de profesionales en Canarias en particular, y en España en general, están afectando seriamente a las condiciones de trabajo de los dentistas, pues vemos cómo, además de abocar a muchos de ellos a emigrar a otros países, empiezan a proliferar el subempleo, el paro o la figura del falso autónomo, lo que a su vez compromete la prestación de una atención odontológica de calidad a los pacientes", dice su presidente provincial, José Manuel Navarro.

El Colegio de Dentistas de Las Palmas sostiene que el mercado laboral ya está "saturado" en España para esta profesión, pero cada año se suman al gremio unos 1.850 nuevos odontólogos titulados en las 21 universidades que imparten estos estudios en el país (nueve públicas y doce privadas).

Por ello, defiende que debería limitarse el número de estudiantes admitidos cada año en las escuelas de odontología, para "restringir" de ese modo "el número de titulados y que mejoren las perspectivas laborales de los profesionales".