Los agricultores de la zona de medianías de La Orotava cuyas cosechas de papas estén afectadas por la polilla guatemalteca, recibirán ayudas tanto del ayuntamiento de este municipio como del Cabildo de Tenerife.

Una nota del ayuntamiento orotavense explica que los agricultores cuyas cosechas están afectadas, no saben dónde depositar la cantidad estropeada y señala que el problema se acrecienta porque algunos han tirado los tubérculos afectados a zonas de barrancos o las entierran a poca profundidad, a pesar de estar prohibido.

Entre las medidas que se han tomado para ayudar a los agricultores, el Ayuntamiento destaca la instalación de unos contenedores para depositar la producción dañada por la polilla guatemalteca en la carretera General de Benijos.

El comunicado aclara que los agricultores deberán tirarlas en sacos, y posteriormente el Cabildo se hará cargo de trasladar toda la producción afectada a la planta de transferencia de residuos situada en el Polígono San Jerónimo.

Los agricultores que quieran llevarlas directamente a las plantas de transferencia o PIRS de La Orotava en el Polígono San Jerónimo, La Guancha, El Rosario, Arona y Arico deben pasar previamente por las oficinas de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife para que les den un vale gratuito para ello.

A excepción de que el vertido se realice en este PIRS en Arico, todas las papas bichadas deben ir en sacos con peso máximo de 33 kilos y el peso total del vertido no debe superar los 3.000 kilos, asimismo se verterán en los depósitos habilitados para tal fin.

El concejal de Agricultura, Alexis Pacheco, dice en la nota que el objetivo de esta medida es evitar que se entierren estas papas bichadas en los terrenos de los propios agricultores o que se depositen en lugares no apropiados, por un lado para la protección medio ambiental y por otro, para evitar nuevos focos y plagas en futuras cosechas.

El ayuntamiento de La Orotava explica que esta iniciativa se toma teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector primario, y en concreto, el de la papa, para las zonas altas de La Orotava, pues son muchas las familias, y sobre todo en la actualidad, que viven de la agricultura.