El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) están a punto de poner en marcha el Programa Agustín de Betancourt, una iniciativa conjunta para hacer más accesible y atractiva entre los empresarios la investigación que se realiza dentro de las aulas. La primera convocatoria de este proyecto, que se prolongará hasta 2020, contará con un presupuesto de un millón de euros y servirá para que la Universidad contrate a personal altamente cualificado "cuya trayectoria científica pueda dar lugar a la generación de empresas que se incorporen al tejido productivo de la Isla o que faciliten la incorporación de personas y tecnologías a empresas ya existentes". Los participantes que opten a este programa deberán contar con el aval de un equipo de la ULL y de una empresa.

El vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, explicó que este potente instrumento ayudará a transformar el modelo económico del Archipiélago. La iniciativa está dotada el primer año con 960.000 euros, que servirán para poner en marcha 40 proyectos relacionados con áreas como Biotecnología, Ciencias de la Tierra, Turismo, Tecnologías de la Información o Biomedicina.

El próximo año se incorporarán alrededor de 20 proyectos más y así sucesivamente hasta al menos 2020.

Además, cada una de las investigaciones se podrá prolongar durante cuatro años a partir del momento en que comiencen. La idea es que todas esas hipótesis científicas reviertan en la sociedad y se conviertan en empresas que operen en el Parque Tecnológico de Tenerife, subrayó el vicerrector.

Según aparece recogido en la propia convocatoria, el programa "pretende apoyar los proyectos de investigación orientados al desarrollo de productos tecnológicos avanzados que impacten en el mercado y en una posible explotación comercial, objetivo que se pretende conseguir con la implicación del sector empresarial privado y con la incorporación de doctores y tecnólogos cualificados".

Las propuestas consistirán en trabajos experimentales o teóricos que tras ser desarrollados puedan por sí mismos generar una empresa que se incorpore al tejido productivo o facilite la incorporación de las personas contratadas y las tecnologías desarrolladas a empresas existentes.

"El reto es atraer talento canario" y auspiciar cerca de un centenar de proyectos científicos de aquí a 2020, explicó Almeida. "No creo que exista un precedente similar en nuestra comunidad autónoma", subrayó el vicerrector de Investigación.

Los interesados podrán optar a esta convocatoria durante los 20 días siguientes a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. En ella se incluirán las áreas de conocimiento donde se pueden desarrollar las investigaciones, así como las características que debe cumplir los investigadores o tecnólogos que aspiren a ella.