José Manuel Niederleytner cumple hoy sus primeros 100 días como decano del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (ICATF). Señala que en los últimos meses "hemos conseguido "revitalizar" las actividades en la institución, "que se habían quedado paralizadas desde las elecciones", el 20 de noviembre del 2015, y hasta la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, el pasado 11 de marzo. La mejora en la compensación a los abogados del turno de oficio continúa siendo uno de los caballos de batalla que más afectan a los colegiados y, de momento, todo sigue igual. "Hemos seguido en nuestra reivindicación -aclara Niederleytner- de los pagos a los compañeros del turno de oficio". Explica que el Gobierno canario "está denegando sistemáticamente" el cumplimiento de la sentencia en este sentido y "no nos queda más remedio que acudir a interponer reclamaciones contencioso-administrativas para la aplicación de la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)".

Niederleytner explica que el presidente de la Audiencia Provincial, Joaquín Astor Landete, le ha informado de que una de las opciones para la construcción del futuro Palacio de Justicia en la capital tinerfeña es un solar situado junto al edificio de El Corte Inglés, en Cabo-Llanos. El decano señala que le parece "una buena solución" y están "a favor de que la construcción del nuevo edificio judicial sea una prioridad para la Consejería de Justicia".

Aclara que uno de los principales problemas para los abogados en el Palacio actual es el retraso en la celebración de juicios, "aunque es verdad que se están acortando plazos y se nota que se hace un esfuerzo por los juzgados".

José Manuel Niederleytner comenta que, no obstante, "resulta necesaria la creación de nuevos juzgados en Santa Cruz de Tenerife".

Para el decano, "hacen falta, al menos, dos juzgados sociales más, un par de penales, otro más de lo Mercantil y uno de Primera Instancia".

Una de las medidas que se trata de impulsar desde el Colegio es la mediación, "revitalizando el centro que existe" en la institución colegial, según Niederleytner, que niega rotundamente que ese sistema sea una competencia para los letrados, "ya que la realizamos nosotros y puede ser una ventaja en la resolución extrajudicial de los conflictos".

Sobre la polémica generada por la limitación de los plazos judiciales de instrucción, manifiesta que, "con los medios de los que se dispone actualmente y con la mecánica procesal vigente, es difícil cumplir esos plazos". Matiza que, no obstante, "el incumplimiento de esos plazos no va a tener consecuencia práctica alguna, porque los procedimientos no se van a archivar por el mero paso del tiempo".

Respecto a la conformación de una Junta de Gobierno en el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife por personas vinculadas a dos planchas diferentes, Niederleytner asegura que "se lleva bien" e insiste en que en los últimos meses en el funcionamiento de la entidad se aprecia "un mayor dinamismo".

En los últimos meses, José Manuel Niederleytner también ha tomado posesión como consejero del Consejo General de la Abogacía Española y como vicepresidente del Consejo Canario de Colegios de Abogados. El decano de los letrados en Santa Cruz de Tenerife asegura que, desde el pasado 1 de junio, desde los juzgados se notifica directamente a los abogados a través del sistema Lexnet (vía telemática) en aquellos procedimientos en los que no intervienen procuradores. Ese proceso de "informatización", en opinión de Niederleytner, "es una senda de no retorno" y "poco a poco se han ido solventando los problemas". Señala que el Colegio también realiza un seguimiento de la implantación de Lexnet, ya que los responsables de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Colegio y el responsable tecnológico de la entidad han asistido a todas las reuniones de la Comisión Mixta para la implantación de dicha plataforma por parte de la Administración de Justicia". El pasado 3 de junio se desarrolló un acto protocolario en el Auditorio Adán Martín de Tenerife, que, entre otras cosas, sirvió para imponer condecoraciones a la antigüedad. Respecto a dicho evento, destaca especialmente "la imposición de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort a la exdecana Carmen Pitti García, lo que constituye un motivo de orgullo para todo el Colegio". En el mencionado evento, se entregaron reconocimientos a aquellos letrados que llevan 25, 40 y 50 años de ejercicio profesional. Además, se recibió el juramento de 30 de los nuevos abogados. El decano explica que la selección de esa treintena de nuevos letrados se hizo en función de la antigüedad en la solicitud de incorporación al colegio. Y señala que habrá más juramentos.