José S. Gómez Soliño, codirector de CampusÁFRICA, un foro de reflexión científico y social sobre el entorno africano, ha afirmado que Occidente "no puede estar seguro si África tampoco lo está", y ha asegurado que Canarias "no puede estar tranquila en temas de seguridad sanitaria si los países de nuestro entorno no lo están también".

El investigador considera que el continente vecino será el que más se desarrolle en este siglo. "África sobrepasa los mil millones de habitantes, la mayoría de ellos jóvenes con un tremendo potencial creativo. Tienen una sensibilidad especial ante cuestiones artísticas, musicales e incluso científicas", explica.

Así, el objetivo principal de CampusÁFRICA es "crear una masa crítica de investigación en los propios países africanos para que puedan sumarse a esta tarea colectiva que es el progreso científico", enfatiza Soliño.

El problema esencial que identifica el exrector en el panorama africano es la sanidad: "Cualquier sociedad en vías de desarrollo necesita dos precondiciones fundamentales sin las que este no es posible: la paz y la salud".

Asimismo, considera que la educación sirve para que las sociedades tomen conciencia de cómo mejorar sus condiciones de vida. También menciona factores como la gobernanza, necesaria desde su enfoque para "crear sociedades participativas e inclusivas".

De igual manera, hace alusión a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como ejemplo clave, donde se reúnen los objetivos a perseguir: medioambiente, comunicaciones, diferencias de género, etcétera.

José S. Gómez Soliño especifica la relevancia que tiene el archipiélago respecto al continente vecino. "Así pues, en las islas contamos con instituciones de formación superior e institutos avanzados que están haciendo una importante labor en África", añade.

Además de la Universidad de La Laguna y el Instituto de Enfermedades Tropicales, puntualiza que existen numerosos centros de suma relevancia, tales como el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología o el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables.

PRIMERA EDICIÓN DE CAMPUSÁFRICA.

En lo que se refiere a la primera edición de CampusÁFRICA, el investigador comenta que pretendían promocionar las vocaciones científicas, y destacó que muchos de los alumnos que participaron en 2014 están hoy desarrollando sus tesis en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

Manifestó que en La Universidad de La Laguna han demostrado que tienen talentos capaces de competir internacionalmente: "Mucha gente joven que demuestra compromiso y motivación, con vocaciones claras. Estoy orgulloso de mis alumnos", declara Soliño.

Cuando sale a relucir el tema de la financiación, el codirector de CampusÁFRICA no duda en denunciar que en España la financiación pública "deja bastante que desear y la privada es bastante limitada dependiendo del territorio", y recuerda que en Canarias no hay un tejido industrial como el que pueden encontrarse en Barcelona o Madrid.

José S. Gómez Soliño cree que el futuro de toda sociedad se basa en reducir la brecha del conocimiento. Igualmente, hace alusión al libro ''La Creación de una Sociedad del Aprendizaje'', de Joseph Stiglitz, donde se reflexiona sobre la diferencia que hay entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

Soliño resume que el problema "no es tanto la obtención de recursos o su productividad, sino esa brecha del conocimiento. Esto también debemos aplicárnoslo a nosotros", finaliza.