Miles de personas saldrán a la calle este martes, 14 de junio, para celebrar el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y participar en varias iniciativas como la que iluminará de azul turquesa edificios emblemáticos, para compartir la lengua de signos, promover la difusión y normalizar su uso, según informa la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Para celebrar esta jornada, varios edificios iluminarán su fachada de azul turquesa, entre ellos se encuentra la fuente de Cibeles y el Congreso de los Diputados en Madrid; el Casino de Santander; el Ayuntamiento de Laredo en Cantabria; el edificio Moneo y el Rectorado de la Universidad de Murcia; las sedes de los Cabildos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, las Palmas y Los Realejos en las Islas Canarias; el Ayuntamiento de Palma de Mallorca; la Torre de Hércules, el Pazo de Raxoi en Santiago; el Concello de Pontevedra o la Plaza de As Burgas en Ourense; y los ayuntamientos de Granada y de Valencia.

La celebración de este día contará además con la colaboración del Metro de Madrid y varias líneas de autobuses y tranvías de Albacete, Murcia, Santander y Tenerife, entre otros. Además, varias cadenas de televisión y entidades de ámbito cultural emitirán contenidos de lengua de signos como el Instituto Cervantes (Madrid), el Teatro Mar i Terra (Mallorca) y el Museo de Altamira (Cantabria), como informa la confederación.

Por otro lado, instituciones como parlamentos autonómicos y plenos municipales han formado parte de una declaración institucional que muestra el "papel fundamental" de la lengua de signos para la transmisión de ideas, las relaciones sociales y el intercambio de conocimiento. También se podrá seguir esta conmemoración a través de las redes sociales con el hashtag #YoconlaLS en el que participarán rostros conocidos del panorama nacional.

Este día nacional se adoptó en 2014 por el Consejo de Ministros y se celebra cada 14 de junio, fecha en la que se constituyó en 1936 la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que celebra este año su 80º aniversario y que ha hecho posible que estas lenguas sean valoradas dentro de la sociedad.