Canarias es las comunidad autónoma que presenta una mayor demora en las consultas de Atención Primaria, ya que solo uno de cada cuatro médicos de familia consigue ver a sus pacientes el mismo día o al siguiente de pedir la cita en su centro de salud. Así se desprende de los resultados de una encuesta presentada por la Organización Médica Colegial (OMC) para conocer la situación de estos profesionales y que muestra que, a nivel nacional, solo la mitad de los médicos de familia dice no tener demora en sus consultas.

En la encuesta participaron 3.167 médicos de Atención Primaria y 668 pediatras, algo más del 10% de los profesionales que tienen actualmente un cupo de pacientes asignado en la sanidad pública.

Aunque en Atención Primaria no hay lista de espera, esta entidad colegial entiende que existe demora si un médico no puede atender a un paciente en el mismo día o al siguiente de pedir cita, algo que solo consiguen el 47,6% de los médicos y 67% de los pediatras encuestados.

"Esto conlleva un grave problema, porque cuando se tarda en obtener una cita y el paciente cree que su problema es grave busca alternativas y acude a los servicios de Urgencias de Atención Primaria o del hospital, que también se saturan y donde la atención tiene un coste mayor para el sistema", según denunció Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC.

El problema adicional, añade este experto, son las "diferencias acusadas" que existen entre unas comunidades y otras. Así, en aquella donde hay más demora es Canarias, ya que solo el 23,1% de los médicos de familia ve a sus pacientes dentro de un plazo razonable, seguida de Cataluña (26,9%), Baleares (31%), Andalucía (41,6%), Comunidad Valenciana (42,2%), Navarra (43,1%), Madrid (44,2%), País Vasco (46,5%), Castilla-La Mancha (47,4%) y Murcia (49,7%).

Además, la situación es especialmente grave en Cataluña, ya que hasta un 22% de los médicos encuestados en esa comunidad dice tener una demora de más de una semana, frente al 3,8% a nivel nacional.

En lo que respecta a los pediatras, la espera es menor y un 67,9% por ciento de los encuestados dice atender a sus pacientes el mismo día o al día siguiente. No obstante, también hay diferencias entre comunidades autónomas, según denuncia la OMC.

La comunidad con menos demora es Asturias, donde el 92,9%o de sus pediatras ven a sus pacientes dentro de un periodo razonable, seguido a de Extremadura (86,7%), Galicia (82,6%), Murcia (81,3%), Cantabria (78,8%), Castilla y León (76,5%), País Vasco (73,9%) y La Rioja (70%).

En cambio, Baleares y Canarias son las regiones con un menor porcentaje de pediatras sin demora en sus consultas, un 47,4 y 50%, respectivamente, en las que un 26 y 33% de estos profesionales dice tardar entre dos y tres días en ver a sus pacientes.