El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha alertado hoy de que la abstención en las próximas elecciones ayudará al PP a prolongar el maltrato y el castigo a Canarias durante cuatro años más.

Román Rodríguez, en un comunicado, ha asegurado que el "enemigo" del cambio y del cumplimiento de los compromisos de la agenda canaria son las políticas conservadoras de los recortes, del engaño y la tolerancia con la corrupción.

Para el presidente de NC, partido que se presenta a las próximas elecciones con el PSOE, los próximos comicios tienen "mucha trascendencia" y una diferencia muy importante respecto a los pasados, que en seis meses se ha aclarado quien ha respondido a la responsabilidad de formar un gobierno, el candidato del cambio y del compromiso con la agenda canaria, Pedro Sánchez.

Por otro lado, ha continuado, ese encuentra el PP de Mariano Rajoy, quien, en su opinión, solo ha defendido sus intereses electorales "desoyendo el mandato" de las urnas.

Ante ese comportamiento, Román Rodríguez ha considerado que la respuesta de los ciudadanos el 26J "no puede ser la abstención".

Una baja participación, según el dirigente nacionalista, es un "voto que ayudará" al PP a continuar en La Moncloa y a "prolongar el maltrato y el castigo" a Canarias.

La abstención, ha insistido, es el "principal enemigo" del compromiso con la agenda canaria y con el cambio que precisa el Estado para terminar con "los recortes, el engaño y la tolerancia con la corrupción".

Román Rodríguez ha hecho un llamamiento a la movilización en las urnas "si no queremos dejar pasar la oportunidad de acabar con el duro sufrimiento" causado a los trabajadores y a las clases medias y para poner fin al aumento constante de la desigualdad social.

El gobierno del PP, ha denunciado, ha sido nefasto para Canarias por las consecuencias de decisiones que han agravado su ya delicada situación económica y social.

Desde el incumplimiento del convenio de carreteras, con unos 800 millones de euros detraídos en los cinco presupuestos estatales, a la desaparición de Plan Integral de Empleo y el de infraestructuras educativas, entre los principales, ha comentado.

Román Rodríguez ha apelado al "valor y validez" de la agenda canaria comprometida junto al PSOE.

Un acuerdo, ha destacado, que recoge un conjunto de compromisos con las reivindicaciones de los canarios para que estén en igualdad de condiciones con los del resto del Estado.

Entre ellas, las referidas al Régimen Económico y Fiscal (REF), a la nueva financiación autonómica, a un nuevo estatuto político y a la reforma del sistema electoral.

El objetivo, según el presidente de NC, es derogar la agresiva reforma laboral del PP, implantar un modelo fiscal justo, garantizar el sistema de pensiones y los servicios públicos esenciales además de un pacto de Estado contra la violencia de género.